viernes, 24 mayo 2024

“Campo de Concentración” llamó al CECOT el Pdte. de Colombia, Gustavo Petro. Bukele responde

¡Sigue nuestras redes sociales!

El Pdte. de Colombia, Gustavo Petro, y el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, confrontaron sus resultados y estrategias de seguridad pública.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, recriminó la estrategia de seguridad del mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, que, según estadísticas oficiales, ha permitido la baja de homicidios en El Salvador. Esto a través de un discurso que dio el líder colombiano este miércoles ante jóvenes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC), en Bogotá, como parte de la entrega oficial de la ampliación de la referida casa de estudios.

“Ustedes pueden ver en redes las fotos terribles, no me puedo meter en otros países, del campo de concentración de El Salvador, lleno de jóvenes, miles y miles encarcelados, que le da a uno escalofríos”, manifestó Petro, haciendo alusión al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una mega cárcel con capacidad para 40 mil reos, inaugurada por Bukele el pasado 31 de enero, en compañía de otros funcionarios de seguridad pública.

Además, el mandatario colombiano afirmó que junto a su gabinete han logrado reducir la tasa de homicidios, pero no a partir de cárceles, sino de universidades.

La discusión trascendió a Twitter, donde ambos jefes de Estado intercambiaron opiniones sobre sus logros en materia de seguridad. 

“Los resultados pesan más que la retórica. Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños”, respondió Bukele a las afirmaciones de Petro en dicho evento desarrollado en la UDFJC.

Sin embargo, Petro se limitó a hablar de los resultados en Bogotá, mientras que Bukele se ha referido a los logros en todo El Salvador.

“Pasamos de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes en 1993 en Bogotá a 13 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022”, aseguró el presidente Colombiano. “De más de 100 homicidios por cada 100,000 habitantes, ahora estamos en cifras de un solo dígito. Y la reducción fue rápida, porque los muertos no se recuperan”, puntualizó Bukele.

Las estadísticas

En los últimos años, desde la gestión del presidente Nayib Bukele, El Salvador ha tenido una disminución destacable en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes. Según datos de ContraPunto, en el 2018 se registró una tasa de 52.02, y para el 2019 una de 37.14, reflejando una disminución de 14.88 puntos. La tasa ha ido a la baja, para el 2020 fue de 20, en 2021 de 17 y en 2022 de 7.8.

Mientras que en Colombia, de acuerdo con el Censo Delictivo compartido en el “Informe de Gestión: Fiscalía General de la Nación, 13 de febrero 2021 – 12 de febrero de 2022”, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes tienen diferencias notables. Al menos, para el 2018 fue de 25.2 y en el 2019 de 24.8; cifras inferiores al registro salvadoreño en esos años.

Sin embargo, para los años 2020 y 2021 la tasa de homicidios de Colombia es mayor a la de El Salvador. En 2020 es de 23 y en 2021 de 26.5. Este último representa 18.7 puntos de diferencia en comparación del mismo año en El Salvador.

Encuestas

Por otro lado, el pasado 28 de febrero, CID Gallup publicó los resultados de su nuevo estudio: personalidades públicas con mayor opinión favorable en latinoamérica, para la cual se tomó una muestra de 1,200 ciudadanos de cada país, realizada en enero del año en curso.

A la cabeza de la lista está Nayib Bukele, con el 92 % de aceptación, mientras que Gustavo Petro, se encuentra en la séptima posición, con un 57 % de aprobación, haciendo una diferencia de 35 puntos porcentuales entre ambos jefes de Estado.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias