spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

Cambio de señal televisiva análoga a digital enfrenta su primer traspié

SIGET asegura que hará el "Encendido Digital" este año, pero su promesa no es respaldada por un estudio o cronograma de cuando iniciarán a trabajar en la digitalización de la televisión salvadoreña.

spot_img

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), se encuentra sin fondos y sin saber a cuántos hogares salvadoreños debe distribuir los aparatos decodificadores de señal televisiva, para poder dar paso al “Encendido digital” que le dio inicio la administración presidencial de Salvador Sánchez Cerén.

Así lo afirmó el titular de la Superintendencia, Manuel Aguilar, quien aceptó que al carecer de esta información no pueden hacer el presupuesto para la compra de los aparatos.

En este sentido, Aguilar sostuvo que el único canal que transmite en señal ISDB-TB, o japonés-brasileño, es la estatal canal 10 pero su alcance no es nacional.

Agregó que no hay razón para cambiar el sistema que ya se había seleccionado y que el Gobierno japonés había estado apoyando con equipos que ha estado utilizando el canal 10 para transmisión.

 “No es solamente es el encendido de un canal estatal, esas son pruebas. El encendido digital tiene que ser coordinado con los diferentes canales de televisión y el Gobierno. Para que las personas puedan ver el canal 10 en digital deben estar en la zona de San Salvador, tener una caja receptora para cambiar la señala análoga a digital y una antena para poder recibir la señal”, explicó Aguilar.

Respecto al resto de televisoras, el superintendente dijo que la mayoría de ellos ya ajustaron sus equipos para ofrecer una señal digital y de alta definición, pero deben seguir haciendo ajustes a sus antenas y transmisores para garantizar la mejor señal a los televidentes.

“Todos los canales de televisión pueden transmitir en HD, nosotros podríamos exigirle a ellos que hicieran ya las inversiones, pero lo que sucedes es que solo cierta población que ya está lista para recibir la señal podría verla, eso no le conviene a nadie. Es algo que el Gobierno tiene que encontrar la manera de que todas las personas puedan tener acceso a la señal digital y garantizarle nosotros eso a los canales para que puedan hacer las inversiones necesarias de sus equipos y transmitir en digital”, sostuvo.

Aguilar aseguró que el cambio se dará este año, pero su promesa no es respaldada por un estudio o cronograma de cuando iniciarán a trabajar en la digitalización de la televisión salvadoreña.

El funcionario reclamó que el Gobierno anterior no hizo ningún plan para cambiar a este sistema y que eso mantiene atrasado al país, pero abre el espacio para que ahora se haga de la manera “correcta”.

Pese a esto, Blanca Coto, superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones, explicó en 2018 que contaban con un  plan territorial y que en un plazo de tres años culminaba el proceso de encendido digital, pero no significaba que la tecnología análoga dejará de funcionar.

Además, Coto fue respaldada por el Ministerio de Economía (MINEC) al exponer que son casi 600 mil hogares que tendrían la capacidad y en una base de 1.2 millones tienen que mapear quiénes necesitarán apoyo con cajas decodificadoras. Para esto habrían realizado un cruce con la base de datos del subsidio y con la Defensoría del Consumidor.

Agregaron que el contenido hasta estaría disponible en los celulares compatibles con la aplicación específica, sin cobro de datos.

Esta tecnología, que ya han adoptado otros países en Latinoamérica, como México, permite mejor calidad de sonido e imagen, pero también brinda la capacidad de transmitir más contenido en la misma banda de espectro radioeléctrico.

El espectro es como una carretera por donde circulan los contenidos, el espacio es limitado, pero con la televisión digital esto cambia. En un tramo de 6 megahertz (MHz), que sería como un carril de la carretera, normalmente va un canal, pero con la nueva tecnología, en ese mismo tramo se pueden transmitir hasta seis canales en definición estándar o uno en alta definición más tres estándares.

Así, la Televisión de El Salvador (TVES) podría tener tres canales por ejemplo: el Canal 10.1 transmitiría contenidos de entretenimiento, el Canal 10.2 emitiría la programación regular de Canal 10 actual y el Canal 10.3 emitiría contenidos de salud y educación.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias