El jefe de la misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Migración (OIM), Jorge Peraza Breedy, señaló este lunes que el cambio climático se está convirtiendo en otra causa de la migración de salvadoreños hacia otros países.
Peraza aclaró que si bien el cambio climático no se ha posicionado como una de las principales causas, ya está afectando a pobladores de los departamentos de Cabañas y La Unión, quienes prefieren migrar al ver las pérdidas en sus cosechas debido a las sequías que han enfrentado en los últimos años.
Son esos departamentos, que forman parte del corredor seco centroamericano, los “que reportan alta prioridad, tanto en el índice de movilidad humano, como en los problemas asociados a sistemas y desastres naturales”, según la Encuesta de Hogares de Movilidad Humana que presentó la OIM. En ella destaca que la pérdida de las cosechas y trabajo, así como la reducción de ingresos económicos son los efectos de las sequías que han afectado la zona.
Peraza señaló que es necesario que los gobiernos locales y el Gobierno central otorguen especial atención a los problemas ocasionados por el cambio climático “debido a que ya se evidencian los problemas y se debe recordar que El Salvador es un país con alta vulnerabilidad al Cambio Climático”.
Expresó que la OIM está próxima a realizar un estudio sobre la migración generada por el Cambio Climático, con el cual buscarán brindar soluciones a las poblaciones más afectadas.
Recientemente el Programa Mundial de Alimentos (PMA) señaló que las sequías graves de los últimos años impactaron fuertemente a los productores agrícolas de subsistencia, principalmente a los que se ubican en los municipios que forman parte del Corredor Seco Centroamericano.
Datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) señalan que solo en 2014 las pérdidas en la agricultura por la falta de lluvias ascendieron a más de 70 millones de dólares; mientras que en 2015 las pérdidas fueron más de 75 millones de dólares. Oxfam por su parte ha expuesto que en El Salvador la sequía de 2014 afectó a un promedio de 103.000 productores en 105 municipios de 12 departamentos.
Oxfam explicó que hay unas 2.5 millones de personas en el corredor seco de la región que se vieron afectadas por el cambio climático y están siendo víctimas de inseguridad alimentaria. En marzo de este año, la entidad expuso que la sequía había afectado en los últimos años a 236.000 personas en Guatemala; 120.000 en Honduras; 100.000 en Nicaragua y 96,000 en El Salvador.