spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 31 de julio del 2021

Cámara Revoca Absolución por Delitos Sexuales contra Sacerdote Boror Uz

El Sacerdote Boror Uz fue 3 veces absuelto de cometer delitos sexuales en contra de menores. Pero ahora la Cámara 2nda de lo Penal ordena rea-apertura del caso en su contra, informa la FGR.

spot_img

La Cámara Segunda de lo Penal giró una nueva orden de juicio en contra del sacerdote José Venancio Bororo Uz, luego de que ésta anulara la sentencia absolutoria que le vinculaba de cometer el delito de “agresión sexual en menor e incapaz con modalidad continuada”, en contra de dos menores de edad.

La ampliación del proceso fue confirmado por la Fiscalía General de la República (FGR); y, según lo detalla, tendría el propósito de renovar el juicio, para que en el arbitraje se “valore debidamente la declaración de la víctima”.

VEA: ABSUELVEN A SACERDOTE BOROR UZ DE DELITOS SEXUALES. ONG’S PIDEN APELAR

3 Veces Absuelto y Reabren Caso

Según lo detallan las autoridades de justicia, el sacerdote ya había sido absuelto de al menos tres acusaciones formales, en las que se le incriminaba de cometer el mismo delito en contra de al menos tres menores de edad.

Además, las autoridades detallan que Boror Uz había permanecido en prisión desde el pasado 13 de abril del año 2019, hasta que, en el último fallo, el Juzgado Sexto de Sentencia de San Salvador declaró su absolución, el pasado 16 de febrero del presente año.

La otra absolución tuvo lugar en el Juzgado Quinto de Sentencia, al retirar los cargos por la comisión de delitos sexuales en contra de una menor del coro parroquial de la iglesia en la que Boror Uz se desempeñaba. Según lo detallan las autoridades de justicia, el fallo fue ratificado por el árbitro al considerar que las pruebas de las acusaciones eran falsas, el 10 de noviembre del año pasado.

VEA: ABSUELVEN A SACERDOTE DEL BARRIO LOURDES ACUSADO FALSAMENTE DE AGRESOR SEXUAL DE NIÑA DE 6 AÑOS

Sin embargo, la representación de las víctimas manifestó su insatisfacción. Luego de que fuera dictado el fallo del Juzgado Sexto de Sentencia, a favor del Sacerdote, la Fundación de Estudios para la aplicación del Derecho, FESPAD, demandó a la FGR apelar.

A nuestro juicio la FGR deberá apelar esta resolución absolutoria”, expresó FESPAD. "Consideramos que las declaraciones de ambas niñas fueron contundentes al describir los hechos e identificar al sacerdote como su agresor sexual", agregó.

Transcurrieron cincuenta días desde que el sacerdote fue absuelto de sus responsabilidades penales, para que la Cámara Segunda de lo Penal ordenara la re-apertura del caso, con el propósito de se “valore debidamente” las versiones de las víctimas.

Sin el Aval de la Iglesia

Semanas después de que el sacerdote recibiera la última orden de absolución, la Iglesia Católica Salvadoreña informó sobre la ejecución de un proceso, para juzgar su permanencia en las actividades sacerdotales.

https://www.youtube.com/embed/45neQM7zBF8

La Iglesia sigue, también, el proceso propio de la iglesia, el proceso canónico; y, todavía no ha finalizado. De modo tal que debemos esperar. Son dos procesos distintos; dos leyes distintas”, dijo, en su momento, el representante de la Iglesia Católica en El Salvador, Monseñor Escobar Alas.

Sin embargo, es la Cámara Segunda de lo Penal la que ahora ha deliberado la reapertura del caso. Y la Iglesia Católica aún no ha sentado posición, al término de ésta nota.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias