spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Cámara absuelve a familia del expresidente Flores de pagar $15 millones

Al fallecer el exmandatario, los tribunales continuaron con el proceso en el área civil a fin de recuperar los fondos que supuestamente Flores habí­a obtenido ilegalmente

spot_img

La Cámara Segundo de lo Penal absolvió al expresidente Francisco Flores y a su familia de toda responsabilidad civil por la supuesta malversación de $10 millones de dólares donados por Taiwán y $5 millones de dólares más por presunto enriquecimiento ilí­cito. El pasado 26 de octubre esta Cámara declaró válida la resolución realizada por el Tribunal Quinto de Sentencia en abril pasado de liberar a la familia de Flores de regresar al Estado $15 millones de dólares.

“La apelación no fue admitida porque Fiscalí­a no fundamentó debidamente sus argumentos”, expresó el jefe de comunicaciones del Centro Judicial “Isidro Menéndez”.

Le puede interesar: Absuelven a expresidente Flores de acusación de enriquecimiento ilí­cito

La Fiscalí­a General de la República (FGR), en junio de 2017, incautó nueve propiedades del expresidente Flores. De acuerdo con la Cámara, el ministerio Público no presentó las pruebas correspondientes para comprobar que el exmandatario tuvo “un incremento patrimonial injustificado” durante su administración.

Para comprobar el desví­o de $10 millones de dólares provenientes de una donación de Taiwán, la Fiscalí­a adjuntó como prueba el documento de la donación, pero sin la firma autenticada por el cónsul. Según la resolución entregada a las partes, “faltó la formalidad que exige la ley para que valga en el paí­s. La firma debe estar autenticada por un cónsul”.

Flores fue presidente de la República de 1999 a 2004 y falleció en enero de 2016 a causa de un accidente vascular. Fue el primer presidente de El Salvador acusado por diferentes delitos de corrupción y lavado de dinero.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias