La Cámara Segundo de lo Penal absolvió al expresidente Francisco Flores y a su familia de toda responsabilidad civil por la supuesta malversación de $10 millones de dólares donados por Taiwán y $5 millones de dólares más por presunto enriquecimiento ilícito. El pasado 26 de octubre esta Cámara declaró válida la resolución realizada por el Tribunal Quinto de Sentencia en abril pasado de liberar a la familia de Flores de regresar al Estado $15 millones de dólares.
“La apelación no fue admitida porque Fiscalía no fundamentó debidamente sus argumentos”, expresó el jefe de comunicaciones del Centro Judicial “Isidro Menéndez”.
Le puede interesar: Absuelven a expresidente Flores de acusación de enriquecimiento ilícito
La Fiscalía General de la República (FGR), en junio de 2017, incautó nueve propiedades del expresidente Flores. De acuerdo con la Cámara, el ministerio Público no presentó las pruebas correspondientes para comprobar que el exmandatario tuvo “un incremento patrimonial injustificado” durante su administración.
Para comprobar el desvío de $10 millones de dólares provenientes de una donación de Taiwán, la Fiscalía adjuntó como prueba el documento de la donación, pero sin la firma autenticada por el cónsul. Según la resolución entregada a las partes, “faltó la formalidad que exige la ley para que valga en el país. La firma debe estar autenticada por un cónsul”.
Flores fue presidente de la República de 1999 a 2004 y falleció en enero de 2016 a causa de un accidente vascular. Fue el primer presidente de El Salvador acusado por diferentes delitos de corrupción y lavado de dinero.