spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

Caficultores preocupados por ejecución de embargos

La Asociación Cafetalera de El Salvador solicitó una interpretación auténtica del Decreto 320 sobre la Ley relacionada con la suspensión de embargo, que tiene por objetivo, parar esa acción realizada por los bancos estatales.

spot_img

Los caficultores están preocupados porque no han podido honrar con sus compromisos crediticios. Trajeron a cuenta que solicitaron empréstitos con base a una producción nacional de 1,730,000 quintales de café, durante la cosecha 2012-2013, pero la roya; trajo como consecuencia una disminución del 60%, con una producción de 700,025 quintales  para la cosecha 2013-2014.

Por si fuera poco, los precios internacionales del grano bajaron en el 2013 y se han mantenido hasta el momento, lo que les ha impedido pagar los créditos.

Debido a la situación de mora, la Asamblea Legislativa aprobó el decreto 320 de Ley Especial Transitoria para el Establecimiento de Condiciones Financieras Especiales, para la Reactivación Productiva de Caficultores con créditos en el Banco de Fomento Agropecuario (BFA), Banco Hipotecario y Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), la cual fue aprobada en mayo del año pasado.

El diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Mauricio Linares, recordó que el objetivo de la norma es la suspensión de los procesos judiciales iniciados contra deudores de los referidos bancos; con créditos relacionados con la producción de café contratados a partir de 2012 hasta el 2018.

El problema es que los bancos estatales no están dando cumplimiento a la legislación y han iniciado los procesos de embargos, los cuales han sido ejecutados por los tribunales mercantiles, todo porque los bancos estatales hacen su propia interpretación de la ley, la que ha sido avalada por los jueces.

Omar Flores, presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador,a manifestó que ha muchos les han embargado sus propiedades y otra cantidad se encuentran en procesos iniciales de ejecución de embargos, “situación que consideramos totalmente anormal, debido a que el propósito de la ley era la suspensión de los embargos a los caficultores”.

Agregó que el pasado 13 de enero, le pidieron apoyo al presidente Nayib Bukele, a fin de gestionar recursos para que se pueda reestructurar la deuda y de esta manera, los caficultores puedan solventar su situación con los bancos, honrando los compromisos de préstamos.

Los bancos acreedores no obstante, han continuado impulsando los procesos judiciales, embargando bienes a los caficultores.

Flores opinó que en el referido decreto existen algunos términos de difícil comprensión, derivadas de la redacción que presenta, lo que da lugar a una aplicación diferente y errónea por la que ha sido creado, por lo que piden se haga una interpretación auténtica de las disposiciones y así obtener una debida aplicación de las mismas.

Por lo antes expuesto, la gremial solicitó a los diputados que de carácter urgente, se haga una interpretación auténtica de la ley que en esencia permita frenar los embargos que están llevando a cabo los bancos estatales.

El año pasado el Palacio Legislativo aprobó dos decretos precisamente para suspender los embargos no solo a los caficultores, sino también para el sector agropecuario.

En diciembre de 2019, el Gobierno anunció que trabajaba en un programa para unificar y dinamizar al sector cafetalero.

La directora ejecutiva del Consejo Salvadoreño del Café, Lily Pacas, aseguró en esa ocasión que la finalidad de ese esfuerzo era el de sacar al sector en el letargo que en el cual lo encontraron y aprovechar las bondades del producto salvadoreño que es bien cotizado en el mercado extranjero.


spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias