El productor hondureño Óscar Ramírez, quien ganó la Taza de Excelencia 2017, ha logrado romper el récord de precio histórico de venta en la subasta electrónica realizada este jueves.
Dos compradores procedentes de Japón y Corea del Sur fueron los que pagaron el elevado precio de $124.50 dólares por cada libra de café de variedad parainema, producida por Ramírez en la aldea Las Delicias, ubicada en El Paraíso.
La subasta en línea, en la que participaron 100 compradores y tostadores internacionales procedentes de Japón, Corea del Sur, Australia, Estados Unidos, Noruega, Taiwán, Hong Kong, Alemania, Arabia Saudita, Bélgica y Singapur, comenzó a las 7:00 a.m. con un precio inicial de $5.50 para todos los cafés inscritos en la plataforma.
En seis minutos, los compradores internacionales ya ofrecían entre $60 y $70 dólares por el aromático del ganador de la Taza de Excelencia, pero la gran oferta se hizo dos horas más tarde, y el récord se rompió de igual forma.
El cafetalero hondureño pasó a la historia al obtener el precio de venta más alto de la subasta de la Alliance For Coffee Excellence, que aglutina a unos 12 países productores del mejor grano especial, entre ellos Colombia, Brasil, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.
Los aromas y sabores a manzana verde, jazmín, miel, limón, melocotón, entre otros, características propias del grano producido a más de mil 450 metros sobre el nivel del mal, sedujeron a los compradores extranjeros.
Ramírez vendió un total de 776 libras, de las cuales 445.31 fueron vendidas cada una a un valor de $124.50 y las otras 330.69 a $122.90. Ambos precios fueron superiores a los logrados en 2016 por Marisabel Caballero, quien cotizó entonces su grano a $120.05 dólares por libra.
“Estoy muy alegre y agradecido. No esperé obtener un precio tan alto. Mis expectativas más elevadas eran llegar a $60 dólares, pero el milagro se dio”, dijo Ramírez emocionado a la prensa local.