spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

Café “catracho” al mercado uruguayo

La cosecha cafetera termina en septiembre y a mediados de año el sector ya habí­a colocado cerca de mil millones de dólares en ventas en el exterior

spot_imgspot_img

El sector exportador de café de Honduras se dispone a colocar producción en el mercado uruguayo, semanas después de realizarse en Tegucigalpa una rueda de negocios entre representantes de una misión comercial del paí­s suramericano y empresarios hondureños.

Así­ lo reveló ayer martes el impulsor del Plan Honduras 20/20, Ebal Dí­az, al afirmar que “logramos que algunas empresas de Uruguay, prácticamente, cerrarán negocios con empresas hondureñas”.

“Ellos van a llevar café de Honduras. Es un mercado al que no estábamos entrando”, al tiempo de valorar como exitosos “los primeros encuentros que permitieron crear los ví­nculos para abrir esa nueva ventana comercial”.

Recordó a la vez, que la apertura empezó con una visita que realizaron autoridades hondureñas a Montevideo, donde meses atrás expusieron las oportunidades comerciales y de inversión que ofrece el paí­s.

El programa Honduras 20/20 es impulsado por los empresarios y el gobierno, con miras a desarrollar seis rubros económicos del paí­s, en ese sentido, Dí­az mencionó que la misión es “facilitar y resolver los problemas que hay para la generación de empleo”.

El entrevistado refirió además que por ahora se desconoce la cantidad de sacos que podrí­an colocarse en el mercado uruguayo, pero recalcó la expectativa de los exportadores hondureños, de abrir un nuevo mercado para el aromático.

La cosecha cafetera termina en septiembre y a mediados de año el sector ya habí­a colocado cerca de mil millones de dólares en ventas en el exterior, de una proyección anual por 1,500 millones de dólares.

Datos

Europa sigue siendo el primer destino del café hondureño, al recibir alrededor del 62 por ciento de la totalidad de las exportaciones, después aparece Estados Unidos, entre otros mercados regionales y asiáticos. El sector cafetalero es el principal generador de divisas agrí­colas, pues supera otros rubros como la palma aceitera y el banano.

__
Ví­a: La Tribuna.
spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias