spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

Caen los precios del petróleo: estos son sus efectos en la economí­a global

Estados Unidos tiembla por la reducción de precios de hidrocarburos. Rusia, por su parte, respira tranquila con una economí­a equilibrada, según analistas

spot_img

Una brusca caí­da del precio del petróleo repercute en la economí­a global al dar mayor poder adquisitivo a los consumidores, pero a la vez posiblemente reducir las inversiones en la producción petrolera en Estados Unidos.

Si bien la caí­da aún no es tan grande como la de 2014-2016, cuando el precio cayó a $26 dólares el barril, el impacto ya se hace sentir. El referente internacional Brent ha caí­do a menos de $65 dólares después de su pico de $86 dólares en octubre y el crudo estadounidense ha caí­do por debajo de los $55 dólares el barril.

El comercio minorista de Estados Unidos, que depende de las grandes compras navideñas, se beneficiará en la medida que la caí­da de los precios de la gasolina da mayor poder adquisitivo a los consumidores. Pero la caí­da de las inversiones en los estados productores de Estados Unidos podrí­a impactar negativamente el crecimiento en general.

“La clave a tener presente es que la baja de los precios del petróleo es un lastre neto para la economí­a estadounidense. Esta es una enorme diferencia con el pasado”, dijo Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics.

Shepherdson dijo que la caí­da del precio no significaba una gran amenaza para la economí­a estadounidense, pero afectarí­a el crecimiento “en los márgenes” al disiparse el impulso generado por la baja reciente de los impuestos.

En cuanto a Rusia, los analistas dicen que el gran productor de petróleo y gas está más blindado que antes de una caí­da del mercado porque ha encontrado la manera de equilibrar el presupuesto estatal cuando caen los precios. Es una de las razones por las que Rusia ha estado produciendo crudo a la mayor velocidad.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias