La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó este viernes la captura del exalcalde del municipio de Rosario de Mora, Juan Miranda Pérez, y cinco exmiembros del Concejo Municipal de los períodos 2006-2009 y 2009-2012, por los delitos de delito de Peculado, al presuntamente apropiarse de $277,086.65 de fondos municipales.
Según investigación de la FGR, la municipalidad adquirió préstamo por $135,962.65, para la consolidación de deudas a proveedores y no hay evidencia contable de cancelación de estas, desconociendo el destino de ellos.
La FGR afirma que no hay indicios que este préstamo haya entrado a la municipalidad. También afirma que el tesorero emitió cheques de las cuentas Fodes y fondo municipal, sin documentación que respalde las salidas de estos por un monto de $141,124.00.
Junto al exedil, los demás exmiembros del Consejo con orden de captura son: Mauricio Castellanos, exsíndico; José Adolfo Alas Rendón, exregidor y tesorero municipal; Fermin Vásquez exsecretario; Julián Alonso Marroquín, Juana Sánchez de Najarro, ambos exregidores.
El delito de Peculado es regulado en el Código Penal salvadoreño, y se refiere a que cualquier funcionario público se apropie en beneficio propio o ajeno, de dinero, valores, especies fiscales o municipales u otra cosa mueble de cuya administración, recaudación, custodia o venta estuviere encargado en virtud de su función o empleo o diere ocasión a que se cometiere el hecho.