spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 03 de agosto del 2021

Cabrera: la cultura humaniza y compromete

Yohalmo Cabrera, diputado del FMLN aborda los principales logros que contiene la Ley de Cultura

spot_img

21 Organizaciones, artistas independientes y gestores culturales fueron parte de la construcción del Anteproyecto de Ley de Cultura y Arte  planteando la necesidad de su dignificación como trabajadores, la creación de una institución rectora de cultura, la educación artí­stica formal y no formal, formación docente a nivel nacional, rescate de la cultura de los pueblos originarios  y la creación de un Instituto Salvadoreño de Cinematografí­a.

Luego del estudio de la propuesta de ley en la Comisión de Educación y Cultura,  el 11 de agosto se presentó el documento a la Asamblea Legislativa para su aprobación; en un hecho histórico para el paí­s luego de tres años el Legislativo aprobó la Ley de Cultura en El Salvador con 74 votos a favor.

Yohalmo Cabrera, diputado de la fracción de Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional (FMLN) y miembro de la Comisión de Cultura y Educación explicó los avances y logros para los artistas y la sociedad salvadoreña con la aprobación de la Ley de Cultura.

¿Cuál es la esencia de la Ley Cultura?

Esta ley es innovadora cambiará todo lo que es el tema del trabajo cultural tanto de los pueblos originarios y  el desempeño de los artistas en cuanto a sus derechos y formación; al mismo tiempo trae un beneficio a la sociedad salvadoreña porque deberí­amos de ver la cultura como un como una dimensión valiosa ya que  el tema de  memoria histórica e identidad  ha estado marginada por los gobiernos dictatoriales antes del 2009.  En este sentido debo decir que durante la invasión europea empezó la destrucción de nuestra propia identidad, a partir de la invasión no descubrimiento porque no se descubre lo que existe”¦  a partir de ahí­ del aplastamiento de matanzas de nuestra identidad, de nuestra cultura de los pueblos ancestrales.

Luego eso mismo vuelve a ocurrir con la independencia, la sublevación de los pueblos nonuhalcos en 1832 con Anastasio Aquino  y en 1932 con la masacre indí­gena del general Maximiliano Hernández Martí­nez”¦ estos hechos son importantes relatarlos porque esto no está dentro de los considerandos de la ley;  partiendo de ese preámbulo hay que ver todo esto como un aporte importante para analizar la ley  todo a través de un enfoque pasado.

Nosotros a si lo vemos como izquierda, como partido revolucionario en lucha permanente, la Ley de Cultura tiene una trascendencia que no tiene precedentes en la historia del trabajo legislativo.

¿Cuál es el objeto de la ley?

El objeto de esta ley es que desarrolle, proteja y promueva la cultura, esto es trascendental y novedoso porque venimos de un estado dictatorial, autoritario y excluyente donde se negó nuestra propia cultura.

¿Cómo se aborda el tema de los pueblos indí­genas en la Ley de Cultura?

En el capí­tulo III  de la ley se establece los derechos individuales y colectivos de los pueblos indí­genas, además se establece el reconocimiento y visibilidad del sector cosa que no fue reconocida en el pasado.

A su vez se reconoce el derecho a la práctica y tradiciones de las minorí­as étnicas; ahora citó lo que dice el capí­tulo: Las minorí­as étnicas tienen derecho a practicar sus tradiciones y costumbres culturales, eso incluye el derecho a mantener y proteger las expresiones tangibles e intangibles de su cultura.  Esto es valioso pues el estado autoritario (del pasado) todo esto lo negó.

El estado garantizará a los pueblos indí­genas su libertad, dignidad y libres de toda discriminación, esto queda en la ley. Asimismo el estado promoverá las condiciones que permitan a los pueblos indí­genas un desarrollo económico social sostenible y compatible con sus caracterí­sticas culturales.

Por otra parte se contempla el estí­mulo para personas que rescaten artes y lenguas indí­genas; con ello se crea toda una institucionalidad que promueve el estudio de los pueblos indí­genas.

En la ley se contempla un ente rector para la cultura”¦  ¿qué pasó con la creación del Ministerio de Cultura?

En el capí­tulo IV se establece quien es la institución rectora, en el anteproyecto vení­a crear el Ministerio de Cultura pero esto no puede quedar en la ley por técnica legislativa, por eso nosotros tomamos la decisión de aprobar “organismo rector de la cultura” que en este caso es la Secretarí­a de Cultura; en este caso tenemos entendido que se va a convertir  en Ministerio de Cultura cuando el gobierno así­ lo considere necesario,  ya que esto es una decisión del ejecutivo pero la ley está planteada en esa dirección, entendemos que vamos por la creación de Ministerio de Cultura aunque eso no quedó así­ pero lo importante es que quedó establecido el ente rector de la gestión cultural en el artí­culo 35, ahí­ le damos categorí­a de ley al ente rector a través de la ley.

También se habla del Observatorio Nacional de Cultura ¿En qué consistirá?

Es una unidad especializada del Estado que vele por la cultura del paí­s, la cual se encargará de recolectar, darle tratamiento,  divulgación de información/estadí­sticas y estudios provenientes de cada una de las unidades e instituciones dedicadas al desarrollo, promoción y derecho humano de la cultura.

Este observatorio tendrá como finalidad esquematizar todo lo que es la información de todas las instituciones, organismos, Ong´s y empresa privada que posean trabajo cultural.

¿Cómo se aborda la gestión local  de la cultura en la ley?

Los gobiernos locales tendrán la potestad en el artí­culo 40  se explica que los municipios crearán departamentos o unidades de cultura en forma individual o asociada con otros municipios mediante convenios de cooperación o entidades creadas de conformidad al código municipal.

Las alcaldí­as no han tenido como un enfoque una visión de la conservación, fomento y el impulso de la cultura, a través de la ley le estamos dando ese mandato a los municipios para que ya no solamente se dediquen a los proyectos de infraestructura sino que trabajen el tema cultural de cada comunidad en el municipio, entonces es trascendental ya que las alcaldí­as podrán trabajar con base a un plan operativo anual de cultura.

Por tanto se establece un presupuesto municipal para la cultura es decir que en el presupuesto anual de cada municipio debe de incorporarse una partida para el fomento, desarrollo y promoción de cultura.

Se da un paso en cuanto a la dignificación del trabajo de los artistas ¿Cómo aborda la Ley Cultura al artista y sus derechos?

En el capí­tulo octavo sección primera es todo un desarrollo para el derecho de los artistas; en el artí­culo 90 quedó establecido que los artistas y creadores serán considerados trabajadores de la cultura, ese calificativo es nuevo  en este sentido es reconocer y dignificar en este caso a los artistas en todas sus ramas con el fin que puedan gozar con todo los derechos que son inherentes a las condiciones de trabajador, es decir se le da esa categorí­a a los artistas.

A su vez quedó establecido que el estado regulará su régimen laboral especial para los trabajadores de la cultura con la finalidad de garantizar sus derechos laborales, tomando en cuenta las especialidades y particularidades de los servicios culturales; aquí­  se le da una potestad para que el Ministerio de Trabajo elaboré una disposición sobre  lo que ha dispuesto el artí­culo 90, ya que por técnica legislativa no podí­amos dejarlo plasmado aquí­ en la ley.

 También se habla del  RENTCA (Registro Nacional de los y las trabajadores de Cultura)”¦

En este caso Secultura creará el Registro Nacional de los y las trabajadores de  la Cultura, especificando en cada caso la especialidad de los artistas sea la pintura, la música u otras.

Luego también se  crea el registro municipal de los artistas o sea que también los municipios contarán con un registro en su departamento de cultura o unidad y se reconocerá a los artistas en los documentos oficiales.

¿Se habla del Fondo Nacional Concursable para la Cultura y las Arte (FONCCA) cómo beneficiará esto al sector artí­stico?

Esta será una institución pública de carácter autónoma con personerí­a jurí­dica y patrimonio propio, con duración indefinida y con domicilio en la ciudad de San Salvador.

Lo importante de esto es que el FONCCA tendrá un millón de dólares, ya quedó establecido como capital semilla; es valioso para la comunidad artí­stica del paí­s ya que dentro de sus objetivos esta impulsar la creación de la gestión cultural de la sociedad salvadoreña, la educación en artes, la producción literaria y cinematográfica.

Y a su vez se promoverán la promoción y difusión artí­stica a nivel nacional; el capital semilla que se contempla para el FONCCA va dentro del presupuesto general de la nación.

¿Qué aspectos contiene  la ley para el sector de la educación?

En el artí­culo 83 quedó establecido que el Estado va a trabajar e impulsar el tema de la formación de docentes en educación artí­stica que eso no lo tenemos, esto cambia fundamentalmente la proyección que hoy va a tener la sociedad, la comunidad y la juventud.

Y luego en el artí­culo 85 se crea el Instituto Superior de Artes, el cual será un instituto especializado a nivel superior en las artes en El Salvador como una corporación de derechos públicos y personarí­a jurí­dica.

La institución tendrá a cargo la formación  profesional  de los diferentes especialistas en las diferentes ramas del arte y se regirá por la ley de educación superior.

Esto es innovación ya que no tenemos formación de docentes como un papel del Estado para formar docentes en las distintas ramas de las artes. Asimismo se habla de la acreditación de aquellas personas que comprueben su actividad creativa en una especialidad artí­stica durante un tiempo y puedan ser facultados por el MINED.

Por otra parte se habla sobre el papel de  las Casas de la Cultura cómo se concibe en la ley”¦

A partir del capí­tulo séptimo se desarrolla el tema de las Casas de la Cultura, en mi opinión muchas de estas tienen un desempeño conservador. Estás  en la ley pasan a ser una institución que rescata, desarrolla un plan de impulso al rescate de los valores culturales  y de la idiosincrasia de los proyectos vinculados a la cultura que tiene cada comunidad.

¿Dónde se contempla la música y la cinematografí­a?

Las instituciones que velan por la cultura en el paí­s en este caso Secultura van a garantizar el fomento de la producción y difusión de la música nacional con este propósito propiciará eventos,  certámenes públicos, convenios y espacios de radiodifusión que promuevan a los artistas nacionales y sus obras.

En cuanto a la cinematografí­a se desarrollará polí­ticas orientadas a fomentar la producción cinematográfica nacional, esto lo dice en la sección tercera.

¿Cómo beneficiará la Ley de cultura a la sociedad?

Esta es prevención, el amor a la patria al pueblo, al municipio, comunidad, a mis costumbres y la identificación  a los nuestro, eso hace sublime, bella y hermosa al ser humano”¦ la cultura humaniza al ser humano, humaniza a la sociedad  y la compromete.

Es decir la promoción de los valores a través de la cultura, es todo una cruzada de identidad de amar lo nuestro y valorarlo; esto tiene un impacto sin precedentes, claro, no todos tenemos los principios y valores de amar lo nuestro de apreciar lo nuestro pero para eso servirá esta ley.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias