spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

Cabinas para detectar el COVID-19 son abarrotadas en el primer día de operaciones

Esta estrategia de búsqueda ya se ha implementado en diferentes zonas del país, permitiendo detectar personas contagiadas y aplicar los protocolos de contención de coronavirus.

spot_img

El Ministerio de Salud instaló, este lunes, tres cabinas para tomar pruebas de COVID-19 en la plaza Divino Salvador del Mundo, colonia Escalón, San Salvador.

La medida fue tomada de forma positiva por la población, quienes abarrotaron la plaza para poder hacerse la prueba y detectar la enfermedad de forma tempranera.

“Con el objetivo de detectar oportunamente casos confirmados de COVID-19, instalamos cabinas de diagnóstico en la plaza Salvador del Mundo, en la cual se están tomando muestras para su posterior procesamiento en los laboratorios especializados”, informó la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia en su cuenta de Twitter.

Esta estrategia de búsqueda ya se ha implementado en diferentes zonas del país, permitiendo detectar personas contagiadas y aplicar los protocolos de contención de coronavirus.

En la zona del Salvador del Mundo, el equipo gubernamental se mantendrá por tres días, es decir hoy, martes y miércoles a fin de atener a un poco menos de mil personas.

Según la Secretaría de Comunicaciones, se completarán 300 pruebas diarias, es decir que en tres días se ejecutarían 900. A la fecha El Salvador ha realizado  229,186 pruebas, todas PCR.

Las autoridades informaron que 48 horas se enviará la respuesta de cada prueba, por medio telefónico o correo.

Por su parte, ministro de Salud, Francisco Alabi, dijo a periodistas que a los salvadoreños que se acerquen a realizarse la prueba se les tomarán sus datos personales y en caso de salir positivos se les informará por teléfono, se les hará una evaluación por dicho medio y se les enviará hasta su casa un kit de medicamentos.

"Con este mecanismo se le está dando una atención directa a los pacientes que llegan a salir positivos", señaló el funcionario.

Indicó que parte de las pruebas son donadas por diferentes instituciones, que no detalló, y "la otra parte son adquiridas por el Gobierno".

Alabi agregó que cada una de las pruebas tiene un costo aproximado de 165 dólares y que las cabinas de diagnóstico se movilizarán, posteriormente, a los departamentos de San Ana (occidente) y San Miguel (oriente).

El Salvador registra 15.035 contagios de coronavirus SARS-CoV-2, de los que 6.849 son casos activos, 408 fallecidos y 7.778 personas se han sido dadas de alta.

LEA TAMBIEN: Por quinto día consecutivo, más de 400 casos de contagiados de COVID-19

El domingo la cifra de muertos superó los 400 y solo ese día se registraron 409 nuevos casos positivos de COVID-19.

La cifra de contagios se elevó desde mediados de junio pasado, cuando marcaba menos de 150 casos diarios y desde el 22 de julio se comenzó a superar los 400 positivos por día.

El municipio de San Salvador sigue siendo el epicentro de la pandemia con 2.075 casos, le siguen las localidad de Soyapango y Mejicanos con 1.140 y 658 positivos, respectivamente.

Alabi reconoció hoy que las pruebas destinadas al personal de salud que lucha contra el coronavirus son "bastantes limitadas", ya que son aproximadamente 1.000 test los que se designan para este sector.

Señaló que estas 1.000 pruebas son destinadas a los "31 hospitales de la Red Nacional, a los hospitales del Seguro Social y a las instituciones de servicio de salud que prestan atención en el marco de la pandemia".

"Se hace un proceso equitativo con base en la cantidad de personal y a su situación", indicó.

Alabi señaló que este lunes se tiene previsto realizar 50 pruebas al personal de salud del Hospital Nacional, 30 al personal del Hospital Nacional Zacamil e igual número al personal de primera línea del Hospital San Rafael.

"Quisiéramos poder ampliar la cobertura de pruebas al personal de primera línea y realizarles las pruebas a todos de una sola vez (…) 1.000 pruebas al distribuirlas en todo el Sistema de Salud es una cantidad de pruebas bastante limitada", agregó.

Según una publicación del periódico local El Diario de Hoy, El Salvador tiene la letalidad por COVID-19 en médicos más alta en Centroamérica.

En Centroamérica, con una tasa de letalidad total del 2,7 % , El Salvador tiene una tasa de letalidad de médicos de 9 %. Esta tasa se calcula dividiendo el número de médicos fallecidos por COVID-19 (26 muertos hasta el 15 de julio) entre el total de muertes reportadas por el Gobierno (286 hasta esa misma fecha), señaló dicho medio.

VEA FOTOGALERÍA

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias