spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
domingo, 05 de diciembre del 2021

Buscan transparencia en los procesos electorales

Gremiales aglutinadas en la Plataforma Ciudadana Electoral presentaron a la Asamblea Legislativa, un primer informe con una serie de propuestas de reformas electorales para fortalecer la democracia en el paí­s.

spot_img

El punto de reunión fue la Comisión de Reformas Electorales y los invitados, las instituciones que integran la Plataforma Ciudadana Electoral.

El objetivo de conversar con los polí­ticos era para presentarles una propuesta  de reformas electorales para promover cambios y fortalecer la transparencia, así­ como la alta e informada participación de los votantes para los comicios legislativos y municipales de 2021.

Ramón Villalta, director ejecutivo de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), explicó que este primer documento de reformas, incluye temas como la "ciudananización" de los organismos electorales temporales, financiamiento para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), destinarse recursos de la deuda polí­tica para que los partidos polí­ticos puedan fortalecerse y realizar acciones orientadas a la formación y capacitación de sus militantes y también a la investigación.

Pero de igual manera se propone que exista un control del financiamiento de los partidos polí­ticos en tiempos de campaña, así­ como el de establecer lí­mites tanto de gastos y aportaciones financieras a los institutos polí­ticos.

Por otra parte se pretende que existan reglas de carácter legal para la observación electoral y que no quede solo a discreción del TSE. Lo anterior implicarí­a hacer una reforma al Código Electoral.

La iniciativa incluye el tema de la inclusión. Es decir que existan procedimientos para facilitar el ejercicio del sufragio para personas que tengan discapacidad; la idea es que aquellas personas que se les dificulte movilizarse, puedan ejercer su derecho a través del voto domiciliar.

Otra propuesta que fue presentada a los legisladores es la que se refiere a un proyecto piloto para permitir que puedan votar las personas privadas de libertad que no han sido condenadas y por tanto, no han perdido sus derechos. “Se pueden buscar procedimientos para buscar que estas personas puedan votar”, recalcó Villalta.

Luis Mario Rodrí­guez, director de estudios polí­ticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), reconoció que si bien hay una sentencia de la Sala de lo Constitucional que establece que un año antes de un evento electoral no se pueden hacer enmiendas, confí­a en que los diputados puedan agilizar el trabajo e incluir algunas de las ideas que presentaron.

Hizo hincapié del tema sobre el control del financiamiento que reciben los partidos polí­ticos, con la finalidad exclusiva de transparentar el origen de ese dinero.

Por eso, el control de las finanzas de los partidos polí­ticos debe extenderse a los recursos que reciben los candidatos cuando se está frente a elecciones legislativas con listas abiertas. “Los candidatos hacen sus campañas y se promocionan para que el elector marque su rostro en la papeleta; entonces, tanto los partidos, los candidatos e incluso las elecciones internas en los partidos deben tener un control y origen del dinero que reciben”, expuso Rodrí­guez.

Al diputado Alberto Romero del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), le parecen sensatas las siete propuestas que presentó la Plataforma Ciudadana Electoral.

Lo que tendrí­a que hacer la comisión, es invitar a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral para que conozcan las ideas y se puedan consensuar en una sola reforma.

Incluso, para Romero podrí­a ser viable que se implemente el plan piloto  para que los reos no condenados puedan emitir el voto. “Creo que serí­a factible para ver cómo se le facilita a estas personas cumplir con ese derecho ciudadano”, reiteró el diputado.

No se ha establecido una fecha para invitar al ente electoral; además la Plataforma Ciudadana ha quedado pendiente de presentar otras dos propuestas en lo que resta de este mes.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias