El Ministerio de Agricultura (MAG), a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), lanzó una campaña con la cual busca la regeneración de suelo y agua en El Salvador. El lema de la campaña es “Protegiendo el suelo y el agua, conservamos la vida” y está dirigida al sector productivo vinculado al uso de estos recursos naturales.
El lanzamiento oficial fue hecho en la Cooperativa Colombia, en el municipio de Quezaltepeque, La Libertad. Según el MAG el objetivo de la campaña es impulsar un modelo de producción con un enfoque de agricultura regenerativa basada que sea de armonía con el ecosistema y con ello volver las unidades productivas resilientes a los efectos del cambio climático.
El titular del MAG, Orestes Ortez, expresó que se necesita que “los productores sean aliados estratégicos en esta campaña, así como las autoridades locales, juntos debemos asumir estos desafíos que nos permitirán adaptarnos al cambio climático”.
Agregó que la campaña busca elevar los niveles de productividad y aseguró que no se puede “seguir cultivando suelos que nos producen únicamente 30 quintales de maíz, si regeneramos el suelo podemos llegar a producir 50, 60 o hasta 70 quintales por manzana”.
Ortez insto a que se evite la práctica de la quema del rastrojo, ya que eso daña la tierra y destruye los nutrientes, explicó a los productores que, “al regenerar el suelo se va a cosechar humedad y permitirá retribuir a la tierra nitrógeno y otros componentes que necesita, eso creará las condiciones para seguir produciendo frijoles, hortalizas, arroz, maíz, frutas, verduras, café, cacao y demás productos, enfatizó.
Por su parte, Napoleón Mejía, Gerente de Transferencia Tecnológica y Extensión del CENTA, afirmó que la campaña es una estrategia para resistir los efectos del cambio climático, la cual debe implementarse desde las propias unidades productivas, creando condiciones de microclima que permitan la vida y reproducción de especies.