viernes, 21 junio 2024

Buscan opciones para frenar embargos contra agricultores

¡Sigue nuestras redes sociales!

Diputados lamentan que a pesar de un decreto que prohíbe suspender los embargos contra el sector, la banca siga aplicando esa medida en detrimento de los productores de café.

En sesión de trabajo de este miércoles, la Comisión Agropecuaria se reunió con los presidentes del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán; del Banco de Fomento Agropecuario (BFA), Marco Aldana; y del Banco Hipotecario (BH), Celina María Padilla; así como con la Asociación Cafetalera de El Salvador, José Omar Flores, para abordar la problemática de no suspensión de embargos a caficultores.

El objetivo del encuentro era conocer de parte de los representantes de la banca estatal, sus valoraciones referente al no cumplimiento de un decreto legislativo que prohíbe la suspensión de embargos a ese sector y conocer de parte ellos otras opciones para apoyar al gremio.

La Ley Especial Transitoria para el Establecimiento de Condiciones  Financieras Especiales para la Reactivación Financiera y Productiva de Caficultores con Créditos en el Banco de Fomento Agropecuario (BFA), Banco Hipotecario (BH) y Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) fue avalado por la Asamblea Legislativa en mayo del año en curso, con el fin de permitir suspender embargos a cafetaleros y facilitar el pago de deuda.

Al respecto, el presidente de la comisión, diputado Mauricio Linares de (ARENA), sostuvo que están en la disposición de legislar para apoyar a los caficultores. Recordó que aprobaron un capital semilla para el Fidecomiso del Café 2018, así como un préstamo para renovar el parque cafetalero. “Nos comprometemos a legislar a la brevedad posible, hacer este decreto; estamos en la disposición de apoyar a un sector tan importante”.


Por su parte, el diputado Jorge Mazariego del (PDC), lamentó que a pesar de estar vigente el decreto los bancos procesen los embargos. “Lo que buscamos es el diálogo y los acuerdos. Aprobamos este decreto para darle un tempo estipulado, darles un oxígeno a los cafetaleros para que puedan de una manera u otra solventar. No están pidiendo que se les condone (lo adeudado), simple y sencillamente que se les extienda el tiempo”.

En tanto, el presidente de BANDESAL explicó que desde el Ejecutivo realizan acciones para buscar una solución integral a este problema, como crear mesas técnicas de trabajo, donde están todos los sectores involucrados; y que en los próximos días presentarán observaciones al decreto de suspensión de embargos a ese sector de la economía.

Al finalizar la reunión, los diputados acordaron convocar para una segunda reunión dentro de 15 días, a fin de continuar buscando alternativas viables tanto para la banca nacional como para los caficultores.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias