jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Buscan endurecer leyes contra violadores sexuales

¡Sigue nuestras redes sociales!

La propuesta busca reformar el Código Penal para elevar a 12 años las penas de prisión. Las legisladoras escucharon los aportes técnicos de dos representantes de la Fiscalía General de la República.

La Comisión de la Mujer e Igualdad de Género de la Asamblea legislativa estudia una iniciativa que busca reformar los artículos 158 y 162 del Código Penal con el objetivo de elevar la pena de cárcel para los violadores sexuales.

Una de las enmiendas busca castigar con entre ocho y 12 años de prisión a quien sea encontrado culpable del delito de violación. Actualmente, se sanciona con entre seis y 10 años.

La segunda modificación busca añadir un octavo numeral al artículo 162, que se refiere al delito de violación y agresión sexual agravada. La propuesta pretende agregar el agravante en los casos en donde la víctima sea un adulto mayor.

Para escuchar opiniones técnicas sobre el tema, la mesa de trabajo recibió a la Fiscal Adjunta de la Mujer, Niñez, Adolescencia, Marina de Ortega, y a la directora de la Unidad de la Mujer del Ministerio Público, Marleni Rivera.

Ambas funcionarias coincidieron en que los cambios en la ley son acertados, porque le otorgarán herramientas a las autoridades para endurecer los castigos contra quienes cometan delitos sexuales.

“Esta iniciativa envía un mensaje a los agresores, para que conozcan que serán castigados con mayor rigor”, sostuvo De Ortega.

La delegada fiscal señaló que el no contar con un cuerpo normativo que regulara estos hechos, no permitía sancionar de manera adecuada. Agregó que la violencia sexual es un delito pluriofensivo, porque además de la violencia sexual, existe violencia psicológica.

“Con estas reformas estamos visibilizando a los adultos mayores. El desafío de erradicar la violencia sexual es grande, pero hacer visible el problema y reconocer a las víctimas sin culpabilizarlas es un paso esencial en el camino hacia la construcción de una sociedad más justa”, sostuvo la fiscal.

La presidenta de la Comisión de la Mujer, Alexia Rivas, reiteró que legislarán de manera integral y no repetirán los errores de las legislaturas pasadas.

“Vamos a abordar los derechos de manera igualitaria. Es necesario actualizar ciertos cuerpos normativos para que respondan a las necesidades de las mujeres en el área rural y urbana”, aseguró la diputada.

La legisladora de Nuevas Ideas, Marcela Pineda, expresó que el país está en una etapa en la que se está garantizando y transformando un Estado funcional.

“Esta Asamblea no permitirá que estos actos no sean penados como se debe”, aseveró Pineda.

Mientras que la parlamentaria Elisa Rosales subrayó la necesidad de hacer reformas a la normativa porque en el país se han registrado casos de personas de la tercera edad que han perdido la vida tras haber sufrido abusos sexuales.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias