spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

Bukele vuelve a liderar encuesta de la UCA como opción presidencial

Población reprueba al TSE y más de la mitad de los encuestados no quieren que ARENA y FMLN lleguen al Ejecutivo

spot_imgspot_img

Nayib Bukele y su partido Nuevas Ideas, ganarí­an la Presidencia de la República en 2019 con amplio margen según lo revela la última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad UCA.

De acuerdo con la medición, el 51% de la población encuestada expresa que Bukele es el mejor candidato a la Presidencia de la República; le sigue el candidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja con el 20.2% de aceptación; el precandidato del FMLN, Hugo Martí­nez tiene el 3.9% de aceptación, y en último puesto está el otro precandidato efemelinista, Gerson Martí­nez, con el 2.9% de aceptación.

Lea también:  Nuevas Ideas ganarí­a presidenciales con el 54% a favor según encuesta mexicana

Asimismo, Nuevas Ideas, que actualmente está en proceso de formación ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuenta con el 38% de intención de votos para los comicios presidenciales, seguido del partido ARENA con el 30%; FMLN con 8.9% y el partido GANA con el 1% de intención de voto.

La encuesta consultó también ¿Qué cree que puede ayudar para que el paí­s mejore en el futuro? El 35.9% de los encuestados dice que tiene que llegar a la Presidencia un lí­der fuerte que no venga de los partidos; el 35.3% dice que es necesario que otro partido gane la Presidencia. El rechazo a nuevos gobiernos de ARENA y FMLN también figura en las soluciones de mejoras para el paí­s.

El IUDOP preguntó también a la población sobre el proceso electoral del 4 marzo, y sobre los resultados que beneficiaron a ARENA por sobre el FMLN.

Según la encuesta, más de la mitad de la población no quiere que ARENA y el FMLN alcancen el Ejecutivo en 2019. El 40.9% dice que una de las principales razones por las que no ganó el FMLN es porque ha gobernado mal; un 20% respondió que la gente ya no cree en el partido de izquierda. Entre otras de las principales razones que figuran, es la expulsión de Bukele del FMLN en octubre pasado.

Por su parte, el 17.5% de los encuestados dice que ARENA sacó ventaja, porque la gente estaba resentida con el FMLN, y el 14.8% dice que fue como voto de castigo en contra del FMLN.

Asimismo, el 87% de los encuestados está de acuerdo con cancelar a los partidos polí­ticos que hayan negociado con pandillas durante elecciones. Los antecedentes más recientes se dieron en las elecciones presidenciales de 2014 y las municipales y legislativas de 2015 cuando según investigaciones periodí­sticas, presuntamente ARENA y FMLN buscaron favores de las pandillas a cambio de votos.

En cuanto a la transparencia del proceso electoral pasado, la población evalúa con un 5.5 al TSE, y el 32% señala que no tiene ningún confianza en dicha institución.

Además, el 54% de la población considera que hubo fraude en las elecciones del 4 de marzo, y el 64% dice que el “error” de la empresa Smartmatic, encargada del escrutinio electoral, fue en realidad un fraude que alteró el orden de diputados ganadores en un primer momento.

La encuesta se realizó del 21 de abril al 1 de mayo, y tuvo una muestra de 1,263 encuestas válidas, con un nivel de confianza del 95 por ciento.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias