jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Bukele visitará Turquía para fortalecer inversión

¡Sigue nuestras redes sociales!

En la Gira por Turquía, el presidente Bukele visitará a su homólogo turco Tayik Erdogán, y a sus representantes. Busca consolidar proyectos de inversión que beneficien a El Salvador.

Redacción ContraPunto

Invertir en el sector energético y turístico son algunas de las oportunidades que favorecerá el fortalecimiento de la relaciones diplomáticas entre la República de Turquía y la de El Salvador. El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, hará una visita oficial a la nación turca, los días jueves 20 y viernes 21 de enero, para sostener acuerdos de cooperación con autoridades como el presidente Tayyip Erdoğan.

Bukele recorrerá diferentes partes del país euroasiático. Se reunirá con sus homólogos y representantes turcos para fomentar los proyectos políticos, comerciales y socio-económicos que ya se habían suscrito con Turquía desde el último quinquenio. Las autoridades diplomáticas aseguran que el gobierno salvadoreño ha demostrado su interés en la nación desde el inicio de su gestión administrativa.

Desde el jueves pasado, el representante diplomático salvadoreño, Héctor Jaime, entregó al presidente Erdogan carta credeniales que lo acreditan con el título de “embajador extraordinario y plenipotenciario de El Salvador” ante Turquía. El honorario reafirmaría la disposición del gobierno salvadoreño en “continuar fortaleciendo y dinamizando los lazos de amistar y cooperación entre ambas naciones”.

ConraPunto recibió la misiva oficial de la Secretaría de Prensa de la Presidencia. En el informe la institución detalla que el país “ha explorado oportunidades para que empresas turcas inviertan en El Salvador, específicamente en el sector energético y turístico exponiendo las ventajas de la estrategia costero-marítima conocida como Surf City”.

En su bitácora, el Ministerio de Relaciones Exteriores data frecuentes encuentros con empresarios de la nación turca. La Junta de Relaciones Económicas Exteriores (DEIK) de Turquía ya se ha reunido con la canciller Alexandra Hill Tinoco para “promover las inversiones y las oportunidades de negocios que ofrece El Salvador a capitales extranjeros”.

La canciller también se reunió con su homólogo turco Mevlüt Çavuşoğlu para consolidar agendas políticas, económicas y comerciales entre El Salvador y Turquía. Las visitas con Çavuşoğlu se prolongaron hasta septiembre del año pasado. El diplomático salvadoreño Agustín Vázquez protagonizó su encuentro, para promover proyectos de inversión entre compañías turcas que requieran invertir el país centroamericano.

En última instancia, el gobierno se declara acreedor de contribuciones turcas. En 2021, la Agencia Turca de Cooperación (TIKA) facilitó en 2021 el módulo de entrenamiento en línea “Métodos de lucha contra el COVID-19”. El resultado de la práctica benefició a unos 35 médicos y representantes del sistema de salud, según lo detalla públicamente.

Es así como el 21 de enero Bukele viajará con su familia, la Primera Dama, Gabriela de Bukele, y su hija Layla Bukele, en la denominada Gira por Turquía. El informe que llegó a ContraPunto detalla que la Primera Dama también desarrollará actividades oficiales en dicho país.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias