spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

Bukele veta decreto que buscaba reabrir economía por violar los derechos de los salvadoreños

El presidente de la República dijo que también no cumplía con la colaboración entre Órganos del Estado, entre otros temas inconstitucionales.

spot_img

El presidente de la República, Nayib Bukele, vetó el Decreto Legislativo 648 que establecía las disposiciones para atender la salud de la población en el marco de la pandemia por COVID-19, y permitiría la reanudación gradual de la economía en el sector público y privado.

La justificación del mandatario fue que la normativa viola el derecho a la vida y la salud de los salvadoreños en el marco de la pandemia del COVID-19, así como no cumplir la colaboración entre Órganos del Estado, entre otros temas inconstitucionales.

“Se generaron varias violaciones dentro del decreto, entre ellos hay una violación al principio de separación de poderes, derecho de igualdad de los trabajadores, derecho a la salud de la población”, entre otros, destacó en conferencia de prensa el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro.

Agregó que “los señores diputados tomaron la decisión de llevar a pleno lo que ellos decidieron llevar y aprobaron lo que ellos decidieron”.

Recordó que el Gobierno solicitaba “15 días de una cuarentena restrictiva, en la que pretendía que ese plazo lográsemos bajar la curva de contagio del virus. Esto no se dio y los señores diputados pusieron fechas distintivas, esto generó varias violaciones al decreto”.

El funcionario agregó que en la actualidad los salvadoreños no están desprotegidos ante la pandemia por estar en vigencia el Decreto Ejecutivo No. 29, “que desarrolla la cuarentena y que establece restricciones para quienes no están autorizados para circular o una apertura de empresas”, por lo que advirtió sanciones.

Ante los grupos que andan promoviendo una reapertura económica el próximo lunes, el asesor jurídico de la Presidencia Javier Argueta advirtió las consecuencias además de sanciones del Ministerio de Trabajo. El Código de Salud por medio del decreto Ejecutivo 29 establece el cierre ya sea temporal o permanente cuando se cometen ciertas infracciones”.

“Si una empresa abre va a cometer alrededor de seis infracciones… vamos a aplicar todo el procedimiento y todos los principios del derecho sancionador”, señaló Argueta, por lo que recomendó a la población cumplir la cuarentena.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias