El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele aseguró este martes que ve imposible lanzarse como candidato presidencial debido a desacuerdos y críticas que ha realizado a su partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
“Yo sé que mis palabras están siendo constantemente monitoreadas. Sé que a cualquier político ejerciendo un cargo público le puede parecer atractivo ser candidato a la presidencia pero sinceramente lo veo imposible” explicó Bukele.
Recientemente el secretario general del FMLN, Medardo González dijo que Bukele “es muy buen compañero” y que es un buen candidato para la Alcaldía de San Salvador.
El edil aseveró que respeta a los dirigentes de su partido y reconoció que por medio del FMLN llegó a ser alcalde de Nuevo Cuscatlán y actualmente de San Salvador, no obstante afirmó que su participación en la política pública también es decisión personal.
“Estoy consciente de mis críticas y sé que tienen un costo político, uno tiene que tomar decisiones en la vida, hay unos que prefieren callar, otros que prefieren hacerse el de los panes; y otros, como yo que decidimos decir la verdad tenga el costo que tenga”, aseveró el alcalde.
Y agregó que asume que sus críticas tengan un costo interno en el FMLN y que se niega a llegar a la presidencia por medio de negociaciones políticas, “sea lo que llegue a ser será con dignidad y manteniendo mis principios en alto”.
Acerca de la Fiscalía
El alcalde aseguró que la Fiscalía General de la República está en la lupa de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos por el presunto paso de drogas en las fronteras de El Salvador.
“La DEA ha señalado que la Fiscalía y altos mandos están encubriendo el narcotráfico y el fiscal no se ha pronunciado sobre esto”, dijo Bukele.
El edil hizo mención de estas acusaciones que se realizaron anteriormente por medio de una correspondencia publicada por Danny Dalton, ex agente de la DEA que vincula a la Fiscalía de encubrir al crimen organizado.
“En la misiva se señala a altos mandos de la fiscalía y manos derechas del fiscal Douglas Arquímedes Meléndez de ser los encubridores de eso. Hasta el momento ni se ha pronunciado por eso y prefiere hablar del caso de Troll Center, no quiere limpiar su casa”, detalló el edil.
Bukele aseguró que la correspondencia incita a la Fiscalía para que investigue acciones de crimen organizado y no solo el “ataque a pequeños delincuentes”.