spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

Bukele se encuentra con su homólogo chino, Xi Jinping

Cooperación no reembolsable contempla la construcción de un nuevo estadio nacional, una biblioteca nacional, una planta potabilizadora de agua en el Lago de Ilopango, así como intervenciones en sitios turísticos y arqueológicos

spot_imgspot_img

El presidente Nayib Bukele se reunió este martes con su homólogo chino, Xi Jinping y con el primer ministro Li Keqiang, durante su gira por tres países de Asia (Japón, China y Qatar),  pero que en la actualidad se enuentra en el gigante asiático en busca de estrechar lazos de amistad, obtener inversión y cooperación para El Salvador, indica un comunicado oficial de la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Bukele es el  segundo  mandatario salvadoreño que realiza una visita de Estado a la República Polular China, donde permanecerá más de 5 días. China y El Salvador abrieron relaciones diplomáticas en agosto de 2018, unos meses antes de que el partido izquierdista FMLN abandonara el gobierno después de una década de permanecer dirigiendo los destinos de El Salvador.

El expresidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén también fue recibido en el palacio de gobierno por su homólogo chino, luego de aperturar las relaciones diplomáticas y romper unos lazos históricos que El Salvador tuvo con Taiwán.

Esta visita y los logros hasta ahora expuestos en cuanto a cooperación, sorprenden en El Salvador, país que se considera aliado estrecho de Estados Unidos, principal rival de China y naciones que se mantienen en constantes guerras comerciales. China es en la actualidad segunda potencia mundial.

“Reciba una calurosa bienvenida por su visita de Estado. Muchas gracias por la visita que significa mucho para los dos países”, expresó el presidente Xi Jinping durante la ceremonia realizada en el Palacio del Pueblo, en Beijing.

Por su parte, el Presidente Nayib Bukele destacó que “si bien El Salvador tiene relaciones jóvenes con este gran país, estoy seguro de que el potencial a futuro es mucho mayor… creo que el potencial, a pesar de que nos separa una gran distancia, somos vecinos del mismo océano", agregó.

"Estamos seguros de que el potencial, para nosotros, de tener un amigo, un socio y un aliado, la potencia que es China hoy en día en el mundo, puede traer mucho beneficio para nuestros pueblos", agregó el mandatario salvadoreño.

Señaló que “cada imagen que llega a El Salvador de nuestra visita a este país causa mucha expectativa, mucha emoción en el pueblo salvadoreño, incluso más de lo que nosotros hubiéramos esperado”, aseguró el Jefe de Estado salvadoreño.

“La expectativa, la emoción, la felicidad del pueblo salvadoreño por esta visita es muy grande y creo que eso habla mucho del potencial que tienen nuestras relaciones a largo plazo”, agregó Bukele.

LEA: EXPOSICIÓN DEL EXPRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL (BCR), OSCAR CABRERA: ¿POR QUÉ CHINA ES EXITOSA?

Previo al encuentro entre los mandatarios, Bukele se reunió con el primer ministro de China, Li Keqiang, quien expresó la voluntad de su país “de colaborar con la parte salvadoreña para consolidar la base política, la confianza política entre los dos países y ampliar las relaciones bilaterales”.

“Las relaciones bilaterales se están desarrollando, eso comprende beneficios mutuos de los dos pueblos y eso beneficia también al éxito de ambas partes”, agregó el funcionario de China.

Li destacó además que su país confía que “durante el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, El Salvador alcanzará la estabilidad y más éxitos como hasta ahora".

El Presidente Nayib Bukele respondió que "China ya está en la cuarta revolución industrial” y uno de los objetivos de su visita es buscar el beneficio para los jóvenes salvadoreños.

“A nosotros nos encantaría que nuestros jóvenes pudieran desarrollar apps y hacer chips para empresas chinas. Esta es una nueva relación, y las posibilidades son inmensas", sostuvo el mandatario.

Bukele, su esposa Gabriela y una comitiva de funcionarios se reunirán entre jueves y viernes con inversionistas de Shanghái, la ciudad más poblada de China y uno de los centros financieros y logísticos más importantes del mundo.

Reacciones en El Salvador

En El Salvador las reacciones han sido distintas. Hay quienes consideran que la visita a China será de gran beneficio para El Salvador, sin embargo, hay quienes consideran lo contrario.

El empresario salvadoreño Javier Simán cuestiona a través de su twitter: "Una pregunta: todos esos proyectos que nos donará China, los construirán obreros salvadoreños o enviarán obreros chinos a construirlos, como ha pasado en todos los países donde han dado cooperación similar?".

Mientras el comunicador de una empresarial industrial, Marvin Quinteros, expresó: "Realmente un estadio es lo que más necesitamos? Gracias chinos pero, prefiero mejores condiciones en los hospitales y equipar escuelas"

No obstante, Bukele informó de una "norme cooperación no reembolzable de China para El Salvador, que contempla un nuevo estadio nacional “moderno y de gran capacidad”, una biblioteca nacional “de cristal” y “de varios pisos”, una planta para potabilizar el agua del Lago de Ilopango que surtirá el Área Metropolitana de San Salvador, así también un sistema de agua potable y otro de aguas negras en el circuito de playas de Surf City; un circuito de “calles peatonales, aceras, parques, malecones, cableado eléctrico subterráneo” en las mismas playas y la restauración del sitio arqueológico Joya de Cerén, entre otros logros.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias