miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

Bukele quiere crear un “refugio para la libertad” en El Salvador

¡Sigue nuestras redes sociales!

El mandatario, que escribió el mensaje completamente en inglés, no señaló directamente si se trata de reformas relacionadas con el bitcóin.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, enviará 52 reformas legales a la Asamblea Legislativa que estarían encaminadas a eliminar o reducir la burocracia, crear incentivos fiscales, entre otros aspectos, por lo que quiere crear un “refugio para la libertad” en El Salvador.

El mandatario escribió el mensaje completamente en inglés, y no señaló si se trata de reformas relacionadas con la ley bitcoin, criptoactivo adoptado como moneda legal en septiembre de 2021.

“El plan es sencillo: mientras el mundo cae en la tiranía, nosotros crearemos un refugio para la libertad”, dijo Bukele, sin entrar en detalles.

Bukele ha sido cuestionado por miembros de la comunidad internacional, especialmente congresistas estadounidenses; así como organismos de derechos humanos, que señalan una deriva autoritaria en su gobierno, que cuenta con total respaldo de la Asamblea Legislativa y el órgano judicial.

Diputados de la bancada oficialista en la Asamblea, con mayoría absoluta, ya comenzaron a expresar su apoyo sin conocer de qué se tratan las propuestas.

La vicepresidenta de la Asamblea Legislativa y diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas, aseguró que estudiará la propuesta. Mientras que Carlos Hermann Bruch, se limitó a responder “¡hagámoslo!”, también en inglés.

“Las esperamos Presidente, para estudiarlas, apoyarlas y que juntos convirtamos a nuestro país en un oasis de esperanza y prosperidad”, publicó Callejas.

El anuncio de estas reformas se da en momentos en que El Salvador acumula un fuerte nivel de deuda hasta la fecha que podría ser un factor que frenaría el crecimiento económico del país, según señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un reciente artículo publicado en su sitio oficial.

En este sentido, el Fondo reitera en su artículo que la situación de la deuda púbica en el país “es insostenible” y apunta que ese alto nivel de endeudamiento “desplaza la inversión privada y limita los recursos para gastos sociales y de infraestructura, todos impedimentos para el crecimiento”.

Las palabras del Presidente rápidamente generaron diversos comentarios de los usuarios, muchos de ellos recriminando de forma reiterada el mismo hecho de que palabras fueran dirigidas en inglés en un país en donde su idioma es el español.

Otros usuarios de Twitter cuestionaron al mandatario por mejoras en el servicio de salud del Seguro Social, mejores planes de retiro, mejor educación y reducción de cargos en servicios básicos como energía, aguas, incluso en el costo de los alimentos.

Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) instó al país a “limitar el alcance de la Ley Bitcóin eliminando su condición de moneda de curso legal” y también manifestó su “preocupación” por la emisión de bonos respaldados con la criptomoneda.

Por su parte, la agencia de medición de riesgo Fitch Ratings rebajó la calificación crediticia a largo plazo de El Salvador y entre las razones citó la “incertidumbre” de alcanzar un acuerdo con el FMI tras la adopción del Bitcoin.

Además, tres senadores de Estados Unidos presentaron el miércoles una iniciativa legislativa para que el Gobierno diseñe un plan que “mitigue los riesgos” que tiene para el sistema financiero estadounidense la adopción del Bitcoin en el país centroamericano.

La mayoría de datos sobre el manejo de un fondo de 150 millones de dinero público son secretos y el mandatario salvadoreño se ha convertido casi en la única fuente gubernamental sobre el Bitcoin con sus publicaciones en Twitter, la mayoría en inglés.

Entre la información que el banco estatal que maneja el fondo se ha negado a revelar y puso bajo secreto las direcciones digitales a las que se depositaron cada una de las compras de Bitcoin realizadas por El Salvador, los criterios de compra o la cantidad de dinero entregado a la población para promover el uso del criptoactivo.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias