spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

Bukele promete ayuda de al menos $500 mil a afectados por lluvias en comunidad Nueva Israel

El mandatario salvadoreño mostró su molestia, por la falta de apoyo político de parte de la Asamblea Legislativa para cederle fondos para atender las emergencias nacionales.

spot_img

El presidente de la República, Nayib Bukele, informó en la noche de este domingo, que dará un bono económico de $10 mil a al menos 50 familias que salieron afectadas en la comunidad Nueva Israel de San Salvador, por el paso de la tormenta tropical “Amanda” en territorio nacional.

"Le quiero anunciar a las 50 familias que han perdido su vivienda acá en la comunidad Nuevo Israel que se invertirán $10,000 desde hoy para apoyarles, son compromisos que hoy firmamos como Gobierno", indicó en conferencia de prensa realizada en la comunidad.

Asimismo, Bukele aseguró que Bienestar Social ya tiene planificada la entrega de 2,500 paquetes alimenticios en dicha comunidad, aparte de los que ya se entregaron como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno para beneficiar a las familias afectadas por la pandemia de Covid-19.

"Tenemos dos alertas rojas al mismo tiempo, dos embates: una pandemia que aún sigue y una situación lluviosa crítica. No vamos a mentir, estamos golpeados, gente cansada, exhausta, nunca habíamos estado así, es algo histórico", recordó el presidente.

En este sentido, el mandatario mostró su molestia, por la falta de apoyo político de parte de la Asamblea Legislativa para cederle fondos para atender las emergencias nacionales.

Por lo tanto, dijo que pese a las limitantes económicas estarán trabajando en favor de la población salvadoreña, aunque esto signifique retirarle el salario a los ministros y trabajadores del parlamento salvadoreño.

"El FMLN le dio votos a ARENA para sus crisis y viceversa, cuando ambos fueron gobierno. Hoy los diputados de la Asamblea, desde sus curules, siguen bloqueando el dinero para el pueblo, para las dos emergencias más graves de nuestra historia reciente. Yo le exijo, a los diputados de la Asamblea, que aprueben el dinero para el pueblo, para enfrentar el COVID-19 y las lluvias de la tormenta Amanda. No vamos a dejar de ayudarle a la gente, es el momento de demostrar de que estamos hechos", insistió.

Agregó, que su gobierno si ama al pueblo salvadoreño y “pronto los que siguen bloqueando estarán fuera de la @AsambleaSV, necesitamos recursos, no es posible que ellos sigan con la misma postura. Por eso será vetada la Ley de Emergencia que aprobaron ayer”.

Ante este último punto, el presidente dijo que la ley de emergencia por el COVID-19 aprobada no reúne los requisitos para proteger a los salvadoreños, esto pese a que la diputada arenera, Margarita Escobar, asegurara que el cuerpo de ley contiene el 95% de lo solicitado por Bukele y que fue consensuado con una delegación del gobierno.

Sin embargo, la única variante radica en los tiempos cuando se reactivará la economía nacional, ya que los diputados acordaron que se reinicie desde el 8 de junio mientras Bukele quiere que sea a partir del 15 junio.

Por otra parte, el presidente aprovechó para arremeter contra los gobernadores municipales a quienes les dijo “macetas porque solo están de decoración” y afirmó que no ha visto a ninguno trabajar en favor del pueblo.

"¿Vieron a los gobernadores trabajando en otros Gobiernos? Yo, nunca. Por eso no los he nombrado, porque trabajamos mejor sin ellos; lo haré cuando se reforme la ley y tengan facultades de verdad y dejen de ser macetas que adornan", indicó.

Además, dijo que han movido $2 millones para atender a 1 mil 200 personas que están albergadas en diferentes puntos del país por la tormenta Amanda.

“Aún no hay un dato concreto de pérdidas materiales por las lluvias de Amanda, pero lo más importante en este momento, al igual que con la lucha contra el COVID-19, es defender la vida de los salvadoreños”, reaccionó.

“No queremos al asesino de Roque”, dijo Bukele

Respecto a los comentarios que algunos usuarios de redes sociales sobre que “extrañaban” al exdirector de Protección Civil, Jorge Meléndez, el gobernante mostró su rechazo y lo definió como el asesino de Roque Dalton.

“La gente dice extrañamos a Jorge Meléndez, pero no señores: ¡extrañamos a Roque Dalton, no al asesino de Roque Dalton!", expresó Bukele.

Meléndez, junto a Joaquín Villalobos, son acusados lor la Familia Dalton como los asesinos de Roque Dalton. El proceso jurídico está en manos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Seprema de Justicia (CSJ), que debe fallar sobre un Amparo interpuesto hace más de un año por la familia de la víctima. 

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias