spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

Bukele plantea estrategia para que El Salvador dé el salto de excelencia en los próximos años

El Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, dará asistencia al gobierno salvadoreño para desarrollar este ambicioso proyecto.

spot_imgspot_img

El gobierno salvadoreño impulsa una iniciativa, que busca aprovechar el talento nacional con las oportunidades que brindan otras naciones, esto con el objetivo potencial productivo del país, según informó el presidente, Nayib Bukele.

El mandatario dijo que a pocos meses de haber iniciado su administración, los trabajos en favor del pueblo han aumentado y se refleja en las proyecciones de crecimiento económico.

Además, destacó que se han logrado borrar la imagen de la nación salvadoreña de ser insegura y poco transparente, a consecuencia de la implementación del Plan Control Territorial y del buen manejo de los recursos públicos.

En este sentido, aseguró que poco a poco el país circula hacia un futuro mejor, gracias a los esfuerzos que realizan en su gestión, pero aceptó que hace falta dar ese “paso” que lleve a otro nivel para convertirse en un modelo a seguir para otras naciones.

“Sabemos hacia dónde lo queremos llevar, queremos ser un país seguro, con crecimiento económico, empleos y de oportunidades para todos, con una buena atención en salud, buen sistema educativo…, pero ¿Cómo llegamos a otro nivel? ¿Cómo nos convertimos en un país milagro?”, planteó.

Para lograr este objetivo, Bukele dijo que recibirán el apoyo del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, entidad con la cual afinaran los mecanismos que llevarán el diseño del plan.

“Hay mucho talento en el mundo, muchos cerebros que están listos para ayudarnos, pero que El Salvador nunca ha utilizado y que puede venir a ayudarnos a diseñar el país que queremos”, informó.

Por lo tanto, anunció que ha sostenido reuniones con director del referido centro de estudios, Ricardo Hausmann, del con quien afinó diseño del referido plan.

Para tal efecto, Hausmann colaborará a la conformación de un grupo de trabajo que estaría conformado por el grupo de intelectuales, en el cual no se descarta la participación de salvadoreños residentes en el exterior.

El gobernante explicó que el trabajo de Hausmann y su equipo no solo se va a limitar a enseñar cómo desarrollar el plan, sino que buscará  captar la atención de las “fuerzas vivas” extranjeras para que se sumen a este proyecto, que busca dejarle a las próximas generaciones.

“Lo que vamos a crear es básicamente una agencia de desarrollo; hay países que las tienen, el nuestro todavía no, y esa agencia va a velar porque todo lo que esté en el plan se ejecute. Obviamente va a tener que estar todo el Gabinete de Gobierno funcionando a la par”, remarcó.

Por su parte, el intelectual aseguró que la integración de la diáspora es esencial en este proyecto, debido a que los hijos de los inmigrantes salvadoreños crecen en condiciones diferentes a la de los padres.

Enfatizó, que estos conocimientos de los estadounidenses de descendencia salvadoreña, podrán brindar sus conocimientos en áreas como comercio y servicios.

“Esto implica que puedan colaborar en el país de diferentes formas. Muchos de ellos trabajan en la industria del turismo, creo que el país va a tener un gran futuro turístico y ellos pueden desplegar sus talentos en este rubro”, explicó Hausmann.

Destacó que otra de las oportunidades es en el sector agrícola, porque salvadoreños que viven en California han adquirido conocimientos de una revolución en el agro, que va a poder implementarse en el territorio salvadoreño.

Asimismo, planteó que es necesario realzar el sentido de pertenencia para las generaciones salvadoreñas que han crecido en Estados Unidos y para que las heridas del pasado se pongan en función de un sentimiento de reconstrucción del tejido social.

Respecto a los detalles del costo y al impacto del plan, se conocerán más adelante según el mandatario salvadoreño.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

Redacción Contrapunto
Redacción Contrapunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias