spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

Bukele pide redoblar esfuerzos tras elevarse a 27 los fallecidos por tormenta “Amanda”

El presidente sostuvo que esta situación atemporalada puede generar desprendimientos, daños en casas y calles, y aumentar la cantidad de fallecidos.

spot_imgspot_img

El presidente de la República, Nayib Bukele, pidió redoblar esfuerzos a su equipo de gobierno, ante la complicada situación de emergencia climática por lluvias que atraviesa el país, que inició el fin de semana pasado producto al embate de la tormenta tropical “Amanda”, que ha dejado 27 fallecidos, personas desaparecidas y cuantiosas pérdidas materiales.

"Debemos estar más alertas y redoblar esfuerzos, para prevenir al máximo la pérdida de vidas humanas. Lo más importante que tenemos. Luego iniciamos la reconstrucción. Pero es importante que enfoquemos la gran mayoría de nuestros esfuerzos, en proteger lo que nadie puede reponer", sostuvo.

La alarma en el mandatario es por los rezagos de “Amanda”, los cuales han tomaron fuerza en México y se convirtieron en la tormenta tropical “Cristobal”, y que a partir de la madrugada de este viernes se espera que haya influencia de este fenómeno en el ya afectado territorio nacional.

El presidente sostuvo que ante esta situación pueden ocurrir desprendimientos, daños en casas y calles, y  aumentar la cantidad de fallecidos.

"El problema con las lluvias de hoy es mayor al del fin de semana pasado, ya que además de la cantidad (que es considerable), la tierra ya no puede absorber más agua, por lo que se desprenderá, destruyendo casas, calles, puentes, muros, etc. Pudiendo matar gente a su paso", escribió en Twitter.

En este sentido, el gobierno ha detectado que al menos siete puentes están dañados, cinco cárcavas y derrumbes en dos carreteras.

Además, Comisión Nacional de Protección Civil ha reportado 210 albergues donde se han albergado 11,179 personas, 449 derrumbes, 127 inundaciones, 17 muros colapsados, 2,603 viviendas dañadas y 76 Casas de la Cultura con daños.

Ante esta emergencia, el gobierno se ha puesto a disposición aproximadamente 60 cuadrillas para atender la emergencia por lluvias a nivel nacional.

En conferencia de prensa, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, detalló que de los siete puentes dañados, cinco han sido identificados en La Libertad.  Uno se encuentra sobre el río El Jute, el segundo está en río San Antonio, el tercero es el Puente Peña, el cuarto es en río Grande y el quinto en el puente Majahual.

“También tenemos un puente dañado, que es el puente San Jerónimo, que está sobre el río Acelhuate, y el otro puente es el de Agua Caliente, en Armenia, Sonsonate”, precisó.

Estimó un costo aproximado de $1.7 millones para poder repararlos y detalló que el puente sobre el río El Sillero, en Tonacatepeque, ha colapsado.

“Nosotros ya lo identificamos por medio de la Comisión de Infraestructura y Servicios Básicos, así como también hemos tenido diferentes postes que se han caído en la carretera y constantemente hemos estado alerta para poder apoyar con los diferentes servicios”, mencionó.

Asimismo, dijo que se han identificado cinco cárcavas, aunque solo hizo mención de dos. Una de ellas se ubica en el kilómetro 26 de la carretera Panamericana Este, que de San Juan Opico conduce a San Salvador, en jurisdicción de Quezaltepeque, y una más en la colonia Miramonte II.

La cárcava de la Panamericana Este es una de las más graves, formada debido a la ruptura de una tubería, según el MOP.

Para esta última, Rodríguez indicó que las obras costarán $1. 5 millones, monto que espera obtener a través de un préstamo de KFW, mismo que aún no ha sido ratificado por la Asamblea Legislativa.

Las lluvias también ocasionaron alrededor de 30 derrumbes en la carretera Panamericana, específicamente en el tramo conocido como Los Chorros, y 20 caídas más de tierra en la carretera al Puerto de La Libertad.

“A pesar que es una carretera nueva se han dado diferentes derrumbes, lastimosamente en la administración anterior, cuando se hizo la ampliación, no se contemplaron obras de protección en los taludes y eso ha generado que, de alguna manera, la carretera (al Puerto de La Libertad) sea más vulnerable”, señaló.

Como producto de los derrumbes, las cuadrillas del MOP han desalojado cerca de 11,239 metros cúbicos de escombros a nivel nacional. Según Rodríguez, el personal ha trabajado de manera coordinada con otras dependencias del Estado, como el Ministerio de la Defensa Nacional y el Fondo de Conservación Vial (Fovial) para atender la emergencia.

Cierre preventivo de carretera a Los Chorros

El gobierno anunció el cierre preventivo del paso por la carretera Los Chorros, que conecta el occidente del país con San Salvador, por la acumulación de agua que hay en la zona, debido a las lluvias registradas desde el fin de semana.

"Nuestra prioridad hoy por hoy es salvar la vida de los salvadoreños, que quede claro eso, no vamos a arriesgar por el tránsito a que una personas se exponga a que caiga un derrumbe en Los Chorros y pueda haber muertos, así que nosotros vamos a tomar las medidas de precaución y de prevención del caso como gobierno es nuestra responsabilidad", afirmó el ministro de Gobernación, Mario Durán.

El ministro dijo que por el cierre de carretera Los Chorros la vía alterna será la calle de Quezaltepeque. Sin embargo, indicó que evaluarán junto con técnicos la situación en esa calle.

"Se entiende que nos encontramos en una cuarentena domiciliar, las personas no tienen nada que estar haciendo en las calles, son pocas las personas que tendrían que transitar por esa zona es previsorio, es una medida de prevención, es una medida que nosotros creemos que es lo correcto", agregó.

Condiciones atemporalada en el país

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales (MARN) prevé que para este jueves continúen las condiciones de temporal, con lluvia de moderada a fuerte intensidad, principalmente, en la franja costera y alrededores de la cordillera volcánica. Además, advierten que esta situación podría prolongarse hasta la próxima semana.

"El domingo podríamos regresar a la relativa calma, sin embargo, tenemos la probabilidad que esto continúe ligeramente hasta la próxima semana", confirmó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

El funcionario afirmó que las lluvias que están afectando en estos momentos al territorio nacional se deben a que las nubes que siempre están al sur del país, en la zona de Costa Rica y panamá, hayan subido de latitud.

"Nosotros estaremos informando. Todo depende de la trayectoria que tenga la tormenta tropical Cristóbal y se espera que se mueva hacia el norte en estos días", dijo López.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias