spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

Bukele pide a partidos ponerle “pausa al pleito político” ante crisis por coronavirus

El presidente sostuvo una reunión con los representantes de las gremiales empresariales, a quienes les planteó cuales son las medidas que implementarán por la cuarentena girada desde el miércoles y que se prolongará por 21 días.

spot_img

El presidente de la República, Nayib Bukele, le pidió a los partidos políticos dejar a un lado las diferencias ideológicas, mientras dura la crisis registrada por el avance del coronavirus en la región.

Además, solicitó sumarse a los esfuerzos que hace su gobierno para contener el ingreso de esta enfermedad a territorio salvadoreño.

 “Yo les pido que pongamos en pausa el pleito político, aún no son las elecciones, suspendemos las diferencias ideológicas mientras dura esta crisis y pensemos que es lo mejor para el país”, expresó.

Bukele brindó esta declaración, durante una reunión que sostuvo con los representantes de las gremiales empresariales, a quienes les planteó cuales son las medidas que implementarán por la cuarentena girada desde el miércoles y que se prolongará por 21 días.

En este sentido, el mandatario les informó que entregará un Plan Anticrisis a la Asamblea Leguslativa, en conjunto con los 262 alcaldes, que contendrá todas las carpetas técnicas de proyectos a ejecutar por Ministerio de Obras Públocas, ANDA, entre otras instituciones.

“El presupuesto del Plan es de $2,000 millones para dinamizar la economía a través de la generación de fuentes de empleo directas e indirectas. Hemos pedido que se agilicen todos los permisos de medio ambiente, factibilidades, todo lo que está trabado en el Gobierno. Vamos a bajar las restricciones para la banca, para que haya más efectivo disponible para prestar”, dijo el mandatario.

El mandatario aceptó que esta medida de prevención ha sido una decisión difícil, pero indicó que espera que sea comprendida por los empresarios.

"Son medidas difíciles; pero estoy seguro de que ustedes las comprenden, hemos recibido felicitaciones de sus colegas, que dicen que era la única medida posible para El Salvador”, acotó.

Además, destacó que tuvo comunicación con la dirección ejecutiva de la aerolínea colombo-salvadoreña, Avianca, la cual le manifestó su respaldo a la orden que giró el miércoles.

Asimismo dijo que la cuarentena afectará rubros como turismo y al transporte de carga, pero qie serán compensados con otras medidas.

"Se va a permitir todo transporte de carga, importaciones y exportaciones sin ninguna limitante, todo tipo de producto, se extremarán medidas en aduanas, con chequeo especial para conductores y tripulaciones de barcos y aviones comerciales”, explicó.

Según estudios con expertos en el tema económico: “Los ingresos por turismo externo serán sustituidos por el turismo interno, no en el caso de los hoteles, pero sí en el caso de los restaurantes”.

"De parte del Estado tendrán toda la ayuda necesaria para levantar la actividad productiva: leyes, inversión, incentivos, tramitomanía. Vamos a quintuplicar esfuerzos para que el sector productivo no solo no se merme, sino que crezca", aseguró el presidente.

Por otra parte, INQUIFAR aseguró que dará al gobierno 100 mil tabletas como las que se usa en China para controlar el coronavirus y apresurará la producción de alcohol gel.

Reunión con cuerpo diplomático

Finalizada la reunión con los empresarios, el jefe de Estado se reunió con el cuerpo diplomático de diferentes naciones.

"Los protocolos de nuestro país están listos, están activados, somos un país pobre y por ello pedimos, de ser posible, la cooperación de sus gobiernos ya que hemos demostrado que estamos bien organizados y listos ante el Covid19", indicó.

 Ante los cierres de las fronteras manifestó: “Pedimos comprensión a la comunidad internacional, sabemos que esta situación afectará a sus compatriotas, cualquier persona puede salir del país pero la restricción es de entrada a El Salvador, es por el bien de todos”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias