spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
miércoles, 08 de diciembre del 2021

Gobierno instruye a policías y militares ir a colonias y barrios por incremento de violencia general

El presidente dijo que su gobierno tomaría "nuevas acciones" para contener la violencia de las últimas horas en el país.

spot_img

Nayib Bukele, mandatario salvadoreño, ordenó que las fuerzas de seguridad se introduzcan en las colonias y comunidades donde en los últimos días se ha registrado un alza de homicidios.

Según registros oficiales, se han cometido al menos 40 homicidios en menos de 72 horas, lo que ha sido inusual en los últimos meses.

En sus redes sociales el mandatario dijo: “He ordenado incursiones de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada en los lugares donde se registraron homicidios ayer y hoy”; y agregó “hay fuerzas oscuras que están trabajando para que volvamos al pasado, pero este Gobierno no lo va a permitir”.

Posible nuevas acciones

Bukele agregó que en las próximas horas dará a conocer nuevas acciones, para contener esta escalada de violencia y devolverle la tranquilidad a los salvadoreños.

De igual forma, señaló “las fuerzas oscuras que quieren regresar a nuestro país al pasado son muy poderosas y no les tiembla la mano para asesinar a nuestra gente. Pues a nosotros no nos temblará la mano para evitarlo. Dios con nosotros”, acotó Bukele en sus redes sociales.

Actuación de los criminales

El pasado miércoles se registró en Lourdes, Colón, después de las 8 am, cuando desconocidos a bordo de una motocicleta dispararon en contra de una persona quien murió en el mismo. instante. El segundo hecho se reportó al mediodía; se informaba que los delincuentes asesinaron con arma de fuego a un hombre en San Fernando, en el oriental Morazán.

Horas después la PNC informó sobre un doble homicidio en la barriada de Altos de Soyapango, en el departamento de San Salvador, donde se reportó que los fallecidos fueron dos miembros activos de la banda pandilleril Barrio 18 Clica Sureños.

Criminólogo opina

El investigador y criminólogo declaró a ContraPunto que: “El crimen organizado y las pandillas continúan causando luto, daño y dolor a las familias salvadoreñas, siguen siendo los principales enemigos de la sociedad salvadoreña, es su naturaleza criminal. No han desaparecido, buscan incrementar sus altas ganancias lucrativas y demostrar que aún tienen poder para oponerse al Estado salvadoreño.

Los delitos relacionados a las drogas, trata y tráfico de personas, armas de fuego, sicariato y extorsiones son sus principales motivaciones delictivas y que generan venganzas, luchas de poder entre estructuras, purgas internas.

Durante más de 20 años de estudiar e investigar el crimen organizado y pandillas puedo asegurar que siempre que han tomado estas acciones públicas de dañar a la población y cuando desarrollan estas acciones de incrementos de asesinatos les generan reacciones de parte del Estado y siempre han salido afectados y golpeados en sus estructuras, con reformas a leyes y endurecimiento de medidas en cárceles.

No debe sorprender las reacciones de los criminales, ya que los homicidios es su ruta normal es sembrar terror y temor en la población”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias