spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

Bukele nombra a Gustavo Villatoro como ministro de Justicia y Seguridad Pública

El presidente salvadoreño no dio explicaciones de la separación de Rogelio Rivas del cargo de ministro de Justicia y Seguridad Pública.

spot_imgspot_img

El presidente de la República, Nayib Bukele, nombró al superintendente del Sistema Financiero, Gustavo Villatoro, como ministro de Justicia y Seguridad Pública.

Bukele juramentó a Villatoro en su nuevo cargo, en sustitución de Rogelio Rivas; posteriormente, el mandatario y el funcionario participaron de su primera reunión con el gabinete de seguridad.

El presidente dijo que el mundo se encuentra evolucionando, y que, gracias a la reducción de homicidios en el país, ahora es necesario concentrarse en realizar la investigación respectiva de cada caso.

“Ya no vemos 20 o 30 homicidios diarios. Ahora vemos 3 aproximadamente y vamos a investigar cada caso, vamos a poder saber quiénes son los homicidas», explicó.

Previo al anuncio, Bukele hizo referencia a que los datos de las desapariciones en el país también son relevantes para la administración actual. También, destacó que los reportes indican que, en El Salvador, recientemente, han ocurrido más muertes debido a accidentes, que homicidios.

“No estoy ajeno a los reportes de desaparecidos, pedí un reporte especial de lo que estaba pasando. Hoy estaba viendo un reportaje en donde decía que es la primera vez en el país que han habido más muertes en accidentes de tráfico que en homicidios”, dijo el mandatario.

Por otra parte, especificó que, de la cantidad de personas desaparecidas, "hay un porcentaje que se encuentra con vida; un 4% que se encuentran sin vida y otro porcentaje que no se encuentra porque ya no está en el país, por ejemplo".

Concluyó, que recientemente, las cifras de homicidios y desaparecidos ya no son iguales a las que se presentaban con anterioridad, que se han reducido significativamente:

“Lo que hemos visto es que la sociedad salvadoreña, en la que nos incluimos todos, ya no ve una cifra de homicidios o desaparecidos como antes. Anteriormente se veían hasta 40 personas fallecidas por homicidio y 40 desaparecidas”.

Bukele agradeció por estos resultados a los miembros de las diferentes instituciones que forman parte del Gabinete de Seguridad, «por el trabajo que realizan en el combate a la delincuencia del país».

“Ahora que se ha reducido en un 75% a un 80% en comparación del 2018. En 2019 empezaron a bajar las cifras de homicidios y tuvimos meses históricos en los que las cifras fueron más bajas”, dijo.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias