spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 04 de agosto del 2021

Bukele no ha entregado archivos militares de la masacre de El Mozote, según David Morales

Bukele se comprometió a facilitar esta documentación, luego que su brazo militar, impidiera la inspección ordenada por el Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera.

spot_img

El presidente de la República, Nayib Bukele, no ha entregado a las autoridades competentes las cinco carpetas de cartón, que contenían la información militar de la masacre de El Mozote y sectores aledaños, según indicó el abogado querellante del caso, David Morales.

Bukele se comprometió a facilitar esta documentación, luego que su brazo militar, impidiera la diligencia ordenada por el Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, en la cual se inició el 25 de septiembre con una inspección de los archivos militares del Estado Mayor de la Fuerza Armada.

En esa ocasión, el equipo de especialistas multidisciplinarios, entre ellos, estaba el juez de Gotera, Jorge Guzmán, llegaron a tempranas horas para poder arranque a la jornada.

Sin embargo, fueron recibidos con una barricada y al acercase al lugar, el juez fue notificado por el coronel Carlos Vanegas que no lo podía dejar pasar y no le iba a firmar nada.

Ante esto, el mandatario salvadoreño aceptó que no permitió el acceso, por el supuesto peligro de que se dieran a conocer planes secretos actuales.

“El problema no son los archivos… Porque ellos (El juez, Jorge Guzmán y PDDH) gobernaron 10 años y digo ellos, porque ambos responden al FMLN y saben lo que hay ahí en el Estado Mayor Conjunto; saben que los archivos de El Mozote no están ahí. Lo que quieren es entrar con conocimiento y ver lo que hay ahí y decir abran esa puerta, probablemente para ver que hay en el Comando de Operaciones y enterarse de alguna operación militar de la semana pasada”, afirmó.

Además, confirmó que fue él quien descalificó los archivos al considerarlos que ya no eran estratégicos, por lo tanto, ordenó que se sacaran de donde estaban, se revisaran para posteriormente empaquetarlos y entregarlos a las instancias correspondientes.

Por otra parte, el mandatario dijo que solo las cinco carpetas encontraron porque el resto desapareció en los últimos 40 años.

Pese a comprometerse en cadena nacional de entregar la documentación, Morales informó que esta acción no se ha concretado.

“Hasta donde tenemos conocimiento, las partes no han sido entregado ni a la FGR ni al Tribunal… En el informe que debió rendir el presidente Bukele y el Ministro de Defensa simplemente sentaron posturas judiciales que no permitirían el acceso, pero no agregaron la información que presuntamente estaban en las cajas que mostró el presidente en cadena nacional”, expresó.

Militares persisten en impedir esclarecer la masacre

Por tercera vez, el juez de instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, y los defensores de los derechos humanos se vieron obstaculizados en su misión de examinar archivos militares relacionados con la masacre.

En esta ocasión, no les fue autorizado el paso en la Segunda Brigada Aérea, en Comalapa, La Paz.

Guzmán llegó esta mañana al lugar, luego que ayer también viera truncado realizar la diligencia judicial en las instalaciones de la Fuerza Aérea.

El juez fue recibido en la Segunda Brigada Aérea por un capitán, identificado como Carlos Escobar, quien trasladó la decisión de que no se permitiría el acceso a los archivos militares.

El capitán Escobar argumentó que la Segunda Brigada Aérea fue creada en 1986 y empezó a funcionar en 1987, después de la masacre, asegurando que la unidad no cuenta con información relacionada al caso.

“Como toda unidad militar tenemos la documentación en un solo lugar, tenemos tanto nuestros planes particulares de defensa nacional, los cuales son de carácter secreto y están protegidos bajo la Constitución de la República y cualquier otro tipo de documentación relacionada al personal o cualquier otro tipo de información que genere la unidad militar como tal; por tal razón yo no puedo autorizarles el acceso a los archivos", informó Escobar.

Sostuvo que no se le estaba negando el acceso a los archivos militares al juez sino a la unidad de la Segunda Brigada Aérea y se negó a responder la pregunta del juez de quién les ordenó informarle a él que no permitirán el acceso a los archivos.

Sobre esta pregunta, la asesora jurídica de la Fuerza Aérea respondió que no tenía nada que decir y se disculpó con el juez, además afirmó que los documentos que se encuentran en el lugar son planes militares "y están protegidos bajo de la Constitución de la República".

Está previsto que el juez acuda mañana a la Brigada de Artillería "Oscar Osorio", en San Juan Opico, y de negarse también el ingreso, el jueves intentará realizar la inspección en el archivo general de la nación.

Amparo de Ministerio de Defensa

Por otra parte, el querellante Morales indicó que los impedimentos que está haciendo la Fuerza Armada se encuentran fuera del orden legal, por lo que acarrearía varios delitos.

La postura es reforzada por la Sala de lo Constitucional, que declaró el lunes improcedente el amparo presentado por el ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, con el cual bloqueó en dos ocasiones las inspecciones de los archivos militares relacionados con la masacre de El Mozote y sitios aledaños, registrado en diciembre de 1981.

Semanas atrás, Merino Monroy presentó un amparo en contra del procedimiento encabezado por el Juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, donde alegaba que no les permitió el acceso porque se estaba poniendo en riesgo planes militares secretos.

Ante esto, la Sala sostuvo que el referido proceso está encaminado en contra de las personas que –de conformidad a las diligencias de investigación– resulten ser las presuntas responsables de haber cometido los hechos delictivos en el contexto de esa masacre, por lo que ese proceso en sería tramitado contra personas naturales ya determinadas y no contra la institución que el Ministro representa; es decir, la Fuerza Armada.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias