spot_img
spot_img
jueves, 16 de septiembre del 2021

Bukele inicia visita a China y se reunirá con máximo liderazgo

Bukele será recibido por el presidente, el premier y el máximo líder del legislativo, que en China se llama Asamblea del Poder Popular

spot_img

El presidente  Nayib Bukele ya se encuentra en la República Popular de China y el lunes 2 diciembre iniciará la primera visita de Estado  que un mandatario salvadoreño haya hecho al gigante asiático. Chin es la segunda potencia mundial y principal rival político y económico de EEUU.

Bukele se reunirá con el máximo liderazgo de China.

De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Prensa de la Presidencia,  Bukele, después de su estancia en Japón,  busca posicionar a El Salvador como un país abierto a la atracción de inversiones y fortalecer los lazos de cooperación con los países aliados.

El mandatario salvadoreño dialogará el martes con el primer ministro chino, Li Keqiang, y posteriormente será recibido junto a la Primera Dama en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing por el presidente de ese país, Xi Jinping, y su esposa, Peng Liyuan.

Igualmente en la estancia en China, el mandatario salvadoreño será recibido en la Asamblea del Poder Popular (parlamento), donde se reunirá con el presidente del Comité Permanente, Li Zhansku, el tercer funcionario más importante del país asiático.

Fuentes extraoficiales indican que Bukele y Xi Jinping podrían suscribir convenios estratégicos para la economía salvadoreña, o al menos sería el inicio de un nuevo estadio de relaciones entre las dos naciones.

Tuit: En Beijing, a lo largo de kilómetros de carretera, ondean las banderas de China 🇨🇳y El Salvador🇸🇻

El Presidente Bukele es acompañado por su esposa, Gabriela de Bukele, quien sostendrá en China una agenda propia para conocer experiencias de esa nación asiática en materia de atención y educación temprana, en su calidad de coordinadora del Gabinete de Bienestar Social.

Además, forman parte de su comitiva las ministras de Economía, María Luisa Hayem; de Turismo, Morena Valdez; el ministro de Agricultura, Pablo Anliker; el secretario Privado, Ernesto Castro; el jefe del Estado Mayor Presidencial, coronel Manuel Acevedo, y el delegado Presidencial de Protocolo de Estado, Francisco Merino Reyes.

El comunicado oficial dice que el jefe de Estado salvadoreño se desplazará, en la última parte de su gira por China, hacia Shanghái, la ciudad más grande y moderna del gigante asiático; uno de los centros financieros y tecnológicos más importantes de Asia y del mundo. En esa metrópoli, en horas de la tarde visitará un parque industrial de alta tecnología.

El alcalde de la ciudad, Ying Yong, se reunirá con Bukele y posteriormente ofrecerá una cena en su honor.

En línea con la estrategia de posicionar al país como atractivo para nuevas inversiones, Bukele tiene previsto un almuerzo con empresarios chinos de Shanghái.

El presidente salvadoreño conocerá la experiencia del puerto de Yangshan, que posee la terminal automatizada de contenedores más grande del mundo, con la que Shanghái y China muestran al mundo el progreso de su industria robótica. El puerto maneja la carga y descarga de contenedores a través de computadoras y vehículos sin conductores.

Al concluir su visita en China, el Presidente Bukele se trasladará hacia Qatar, donde participará como orador en el Foro de Doha, centro mundial de la economía y lugar donde se debatirá este año la Gobernanza en un Mundo Multipolar.

En el marco de este encuentro global, el mandatario salvadoreño tendrá una reunión bilateral con el emir de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, con quien también hablará de cooperación y atracción de inversiones para El Salvador.

LEA: Francisco Jovel: “Con el viaje a China, Bukele demuestra independencia y soberanía”

LEA: Nota de Nayib Bukele sobre visita en Japón

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias