El martes 4 de junio, el presidente Nayib Bukele, lanzó un mensaje a través de redes sociales en el que advirtió que busca "desmantelar" la "fábrica de empleos" del FMLN, en sarcástica alusión a una de las promesas de campaña del primer gobierno de ese partido (2009-2014). Así, en sus redes sociales, Bukele ha ordenado a sus ministros la destitución de 28 personas que tienen lazos familiares con altos dirigentes, líderes históricos, del FMLN.
Como es característico del estilo del mandatario, cada uno de los despidos ha sido anunciado por medio de su cuenta personal en Twitter. Salvador Sánchez Villalta, hijo del expresidente Salvador Sánchez Cerén, fue la primera destitución que anunció Bukele. El hijo de Sánchez tenía cargo como gerente en Fonavipo, con un salario de $4,000.
Después Bukele añadió en la lista a Fátima Carolina Sánchez Villalta, exasistente técnica del despacho del Ministerio de Trabajo. Devengaba $4,000 mensuales. Siguió con Claudia Sánchez Villalta, que laboraba en la CEL, y Dolores Iveth Sánchez, que trabajaba en Ministerio de Relaciones Exteriores con un salario de $2,645.64.
El presidente Bukele, además, ordenó remover del cargo a cuatro nietos del exmandatario. Entre ellos, Juan Carlos Guardado Sánchez, encargado de activo fijo de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), quien fue sustituido por Ariel Platero, según confirmó el presidente de la autónoma, Federico Anliker.
“Estamos escrudiñando bien a detalle para evitar estas acciones de personas que están puestas "de dedazo", Estamos en ese proceso y vamos a traer, y a ascender, a personas idóneas para que puedan desempeñar esos cargos”, precisó Anliker.
Entre otras personas que tienen vínculos familiares con el exmandatario y que tuvieron que separarse de sus cargos están Irma Mejía Mejía, nuera de Sánchez Cerén, que ocupaba el cargo de directora general de Centros Intermedios del Ministerio de Justicia y Seguridad con un salario de $2,500. También quitaron el cargo a Carlos Pacheco, yerno del expresidente, que se desempañaba como de director de administración del Injuve.
En cuanto a miembros de la dirigencia del FMLN, Bukele removió de sus cargos a tres parientes del expresidente de la Asamblea Legislativa y luego de PROESA, Sigfrido Reyes; más otros tres de la diputada Nidia Díaz. En la lista también van Igor Fabricio Castro Ramirios, cuñado de la secretaria general adjunta del FMLN, Norma Guevara. Según lo que Bukele denunció, Castro Ramirios ocupaba una plaza en la Loteria Nacional de Beneficencia y otra en el Ministerio de Salud. También fue despedido el hijo de Guevara, José Miguel Ramirios Guevara, que trabajaba en Casa Presidencial.
De igual manera, Bukele decidió retirar de sus cargos a Geovany Montalvo, esposo de Cristina Cornejo, diputada del FMLN y parte de la directiva de la Asamblea Legislativa. En el anuncio de su destitución, trascendió que Montalvo ocupaba un cargo de director de comunicaciones del Injuve. El presidente Bukele también ordenó quitar de su puesto de funcionaria a Mireya Lazo, esposa del diputado Víctor Hugo Suazo, de su cargo de directora de proyectos de ANDA.
Otros cargos de gobierno
El pasado jueves, la lista se extendió al servicio exterior, donde la primera en ser destituida de sus labores fue Lizeth Olivo Urías, hija del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo. Ella era ministra consejera en Alemania.
Después, el viernes, el presidente procedió con los cargos de tres familiares de la exviceministra para salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín, que laboraban en Texas, Estados Unidos. Su hijo, José Mario Magarín Moreno, era asistente administrativo del Consulado de Dallas, con un salario de $2,096.05. Su hijastro, David Ernesto Rodríguez, era cónsul en Laredo. Finalmente agregó al hijastro, Elmer Javier Rodas, asistente administrativo en El Paso, con un salario de $1,879.28.
En esta área también fue señalada Karla Georgina Martínez Herrera, cónsul general en Milán, Italia y sobrina del excanciller Hugo Martínez, que devengaba un salario de $3,908.95.
Por último, en la lista de despidos aparecen los nombres de Carlos Canjura, hijo del exministro de Educación, Carlos Canjura, como gerente legal de SIGET con un salario superior a los US$5,000. De igual manera, el presidente pidió en púbico quitar a Carlos Armando Cotto Castaneda, hermano del exdirector de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto. El hijo del exdirector, indicó Bukele, dirigía el Fondo Ambiental de El Salvador.
¿Ilegalidad o corrupción?
Desde que el mandatario inició con esta medida, muchas han sido las voces que se han pronunciado a favor y otras más en contra. José María Tojeria, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), considera que el proceso debe incluir una evaluación previa de las personas antes de quitarla. Tampoco descarta que haya un “acto de corrupción” en el hecho que hayan encontrado tantos familiares de dirigentes del FMLN trabajando en el gobierno.
“El país necesita una Ley de la Función Pública. La gente tiene derecho al trabajo, Los despidos masivos implican una falta de discernimiento grave. Que los familiares tengan preferencias sobre las personas es evidentemente un acto de corrupción, pero eso no quita que los despidos masivos se convierta en algo con vicios de ilegalidad y con muchas posibilidades de cometer graves injusticias”, sostuvo Tojeira.
LISTA DE DESTITUIDOS:
Hijos del expresidente Sánchez Cerén:
1. Salvador Sánchez Villalta, quien era gerente en Fonavipo con un salario de $4,000. Fue el primer anuncio de destitución vinculado a familiares del FMLN.
2. Fátima Carolina Sánchez Villalta, exasistente técnica del despacho del Ministerio de Trabajo. Percibía $4,000 mensuales.
3. Claudia Sánchez Villalta, de la Central Hidroeléctrica Río Lempa (CEL).
4. Dolores Iveth Sánchez, directora general de Desarrollo Social del Ministerio de Relaciones Exteriores, tenía un salario de $2,645.64.
Nietos del expresidente Sánchez Cerén:
5. Sofía Margarita Guardado Sánchez, del cargo de subdirectora del Instituto Nacional de Juventud (Injuve).
6. Juan Carlos Guardado Sánchez, encargado de activo fijo de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). El nuevo presidente de CEPA, Federico Ánliker prometió que pondrán "a la persona más competente" en el cargo.
7. Luis Antonio Sánchez Mejía, de director de emisión de pasaportes de la Dirección de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación.
8. Antonio Maldonado Sánchez, de la Dirección de Emisión de Pasaportes de la Dirección de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación.
Otros familiares del expresidente Sánchez Cerén:
9. Irma Mejía Mejía, nuera del expresidente, de directora general de Centros Intermedios del Ministerio de Justicia y Seguridad con un salario de $2,500.
10. Carlos Pacheco, de su cargo de director de administración del Injuve, yerno del expresidente.
Familiares de miembros de la cúpula ““la Comisión Política”“ del FMLN:
11. Florys Reyes Mora, jefa de la unidad de inclusión social de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) y sobrina de Sigfrido Reyes, contratada con un salario de $2,550. Sigfrido Reyes es uno de los 58 miembros del Consejo Nacional y de la Comisión Política, los órganos de autoridad del partido.
12. Élmer Palma Morales, jefe de relaciones internacionales de la Siget y medio hermano de Sigfrido Reyes.
13. Walter Eduardo Iglesias Reyes, sobrino del exdiputado Sigfrido Reyes, encargado de activo fijo del Ministerio de Turismo.
14. José Roberto Peña, encargado de energías renovables de CEL, familiar de Lorena Peña; sin embargo, Peña le respondió a Bukele en Twitter que todos sus hermanos fueron asesinados durante la guerra. El Ing. Peña fue restituido en el cargo y se le pidió disculpas.
15. Nelly Valladares, hermana de Marta Valladares o Nidia Díaz, oficial de asuntos de género en Cancillería. Integra la Comisión Política y del Consejo Nacional del FMLN, además es jefa de fracción del FMLN.
16. Karla Palm Valladares, sobrina de Marta Valladares, de su cargo de asistente en Roma, Italia, con un salario de $2,015.24.
17. José Alejandro Lemus Valladares, hijo de María Marta Valladares (Nidia Díaz), de su cargo como coordinador de la Comisión para la Fundación del Instituto Superior de las Artes (Comisartes), con un salario de $2,300 mensuales.
18. Igor Fabricio Castro Ramirios, cuñado de Norma Guevara, quien tenía plazas en el Ministerio de Salud y en la Lotería Nacional de Beneficencia. Norma Guevara es secretaria general adjunta del FMLN, integrante de la Comisión Política y del Consejo Nacional del FMLN.
19. José Miguel Ramirios Guevara, hijo de Norma Guevara, era director de innovación tecnológica de Casa Presidencial, con un salario de $3,325.
20. Geovany Montalvo, esposo de Cristina Cornejo, diputada del FMLN y parte de la directiva de la Asamblea Legislativa, de su cargo como director de comunicaciones del Injuve. Cristina Cornejo integra la Comisión Política.
21. Mireya Lazo, esposa del diputado Víctor Hugo Suazo, de su cargo de directora de proyectos de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). Suazo es diputado del FMLN.
Familiares de exfuncionarios vinculados al FMLN:
22. Lizeth Olivo Urías, hija de Julio Olivo, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), magistrado propuesto por el FMLN, era ministra consejera en Alemania.
23. Carlos Canjura, hijo del exministro de Educación, Carlos Canjura, gerente legal con un salario mensual de $5,110 mensuales. Carlos Canjura fue nombrado ministro de Educación desde junio de 2014 por el expresidente Salvador Sánchez Cerén.
24. Carlos Armando Cotto Castaneda, hermano del exdirector de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto; dirigía el Fondo Ambiental de El Salvador (Fonaes) con un salario de $4,400 mensuales. Cotto fue excombatiente del FMLN.
25. Karla Georgina Martínez Herrera, cónsul general en Milán, Italia, sobrina del excanciller Hugo Martínez, tenía un salario de $3,908.95. Martínez no tiene un cargo en la cúpula o el Consejo Nacional del FMLN, pero fue ministro de Relaciones Exteriores en las dos gestiones del FMLN.
26. José Mario Magarín Moreno, hijo de la exviceministra Liduvina Magarín, es asistente administrativo del Consulado de Dallas, tiene un salario de $2,096.05.
27. David Ernesto Rodríguez, hijastro de la exviceministra Liduvina Magarín, de su cargo como Cónsul en Laredo, Texas, con un salario de $2,314.41.
28. Elmer Javier Rodas, sobrino de la exviceministra Liduvina Magarín, asistente administrativo en El Paso, Texas, con un salario de $1,879.28.