El aspirante presidencial y alcalde de San Salvador, Nayib Bukele ganaría ampliamente la Presidencia de la República en las elecciones Presidenciales de 2019 a cualquier candidato que compita por los tradicionales partidos ARENA y FMLN, según los resultados de la más reciente encuesta de la consultora internacional Cid-Gallup publicados en las últimas horas.
Bukele, quien en las encuestas políticas del año pasado también resaltaba como la figura política dominante en El Salvador, derrotaría, según Cid-Gallup, a cualquiera de los que resulten candidatos presidenciales de la derecha como de la izquierda, con ventajas que oscilan de entre el 20 y el 40 por ciento.
Lea también: Bukele vuelve a liderar intención de voto a la Presidencia: Mitofsky
Según las mediciones, Bukele derrotaría a su más próximo rival, el empresario derechista Carlos Calleja, por una ventaja de 21 por ciento. Calleja es el precandidato de ARENA con mayor potencial de ganar las primarias en el seno del partido opositor pues según la medición, es quien logra aglutinar a los simpatizantes de su partido con resultados bastantes superiores a los que obtiene su opositor Javier Simán.
Por otra parte, al posible rival del izquierdista FMLN, Gerson Martínez, lo derrotaría Bukele con una ventaja de 34 por ciento. Martínez es el más fuerte competidor en unas primarias dentro del partido oficialista, pese a que no ha sido oficializada su candidatura por ese partido político.
Pero no solo Cid-Gallup refleja como ganador a Bukele. La encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) revelada el 9 de enero pasado expresa que el 60% de encuestados daría su voto a Bukele.
Lea también: Seis de cada diez salvadoreños quieren a Bukele como presidente
Bukele de 37 años de edad, viene acumulando respaldo desde que en octubre del año pasado aseguró que buscaría la Presidencia de la República, abanderado por el movimiento “Nuevas Ideas” que él fundó y que estaría próximo a convertirse en partido político.
Si las mediciones se concretan, sería la primera vez en la historia salvadoreña que un candidato no perteneciente a un partido tradicional como el FMLN y ARENA, que han dominado en los últimos 25 años el área política, tomaría las riendas de El Salvador, terminando con más de un cuarto de siglo de bipartidismo.
El último estudio de CID-Gallup fue efectuado entre el 9 y 14 de enero, con 1.214 entrevistas en todo el país y con un error muestral de 2,8 por ciento.