spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

Bukele ganarí­a la Presidencia a cualquier candidato de FMLN y ARENA

Ventajas del también alcalde de San Salvador oscilan de entre el 20 y el 40 por ciento sobre cualquier contrincante

spot_imgspot_img

El aspirante presidencial y alcalde de San Salvador, Nayib Bukele ganarí­a ampliamente la Presidencia de la República en las elecciones Presidenciales de 2019 a cualquier candidato que compita por los tradicionales partidos ARENA y FMLN, según los resultados de la más reciente encuesta de la consultora internacional Cid-Gallup publicados en las últimas horas.

Bukele, quien en las encuestas polí­ticas del año pasado también resaltaba como la figura polí­tica dominante en El Salvador, derrotarí­a, según Cid-Gallup, a cualquiera de los que resulten candidatos presidenciales de la derecha como de la izquierda, con ventajas que oscilan de entre el 20 y el 40 por ciento.

Lea también:  Bukele vuelve a liderar intención de voto a la Presidencia: Mitofsky

Según las mediciones, Bukele derrotarí­a a su más próximo rival, el empresario derechista Carlos Calleja, por una ventaja de 21 por ciento. Calleja es el precandidato de ARENA con mayor potencial de ganar las primarias en el seno del partido opositor pues según la medición, es quien logra aglutinar a los simpatizantes de su partido con resultados bastantes superiores a los que obtiene su opositor Javier Simán.

Por otra parte, al posible rival del izquierdista FMLN, Gerson Martí­nez, lo derrotarí­a Bukele con una ventaja de 34 por ciento. Martí­nez es el más fuerte competidor en unas primarias dentro del partido oficialista, pese a que no ha sido oficializada su candidatura por ese partido polí­tico.

Pero no solo Cid-Gallup refleja como ganador a Bukele. La encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) revelada el 9 de enero pasado expresa que el 60% de encuestados darí­a su voto a Bukele.

Lea también:  Seis de cada diez salvadoreños quieren a Bukele como presidente

Bukele de 37 años de edad, viene acumulando respaldo desde que en octubre del año pasado aseguró que buscarí­a la Presidencia de la República, abanderado por el movimiento “Nuevas Ideas” que él fundó y que estarí­a próximo a convertirse en partido polí­tico.

Si las mediciones se concretan, serí­a la primera vez en la historia salvadoreña que un candidato no perteneciente a un partido tradicional como el FMLN y ARENA, que han dominado en los últimos 25 años el área polí­tica, tomarí­a las riendas de El Salvador, terminando con más de un cuarto de siglo de bipartidismo.

El último estudio de CID-Gallup fue efectuado entre el 9 y 14 de enero, con 1.214 entrevistas en todo el paí­s y con un error muestral de 2,8 por ciento.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias