spot_img
spot_img
lunes, 10 de mayo del 2021

Bukele estimado en dos encuestas como el presidente regional con mejor desempeño ante el COVID-19

El mandatario ha sido considerado el mejor presidente de la región durante la pandemia

spot_imgspot_img

El presidente salvadoreño Nayib Bukele es el mandatario que ha recibido mayor aceptación en el trabajo realizado para enfrentar la pandemia del coronavirus en Centroamérica, según dos recientes sondeos de opinión en la región isteña por parte de las casas encuestadoras, Borges y Asociados (B&A) y la CID-Gallup.

B&A indicó que Bukele encabeza los índices de preferencia con un 94.6%, al ser calificado como muy buena gestión del problema acarreado por el coronavirus. 

En dicho estudio de opinión es seguido por el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, con un 89.2%; le sigue de mandatario de Panamá, Laurentino Cortizo, con 50.3% y cuarto lugar, el costarricense Carlos Alvarado, con 49.3%. Los peores calificados fueron Nicaragua y Honduras.

En donde toma la delantera Costa Rica es en la pregunta ¿Siente que tiene suficiente información para no contagiarse con el coronavirus/covid19? Carlos Alvarado obtiene un 96.1%, mientras Bukele cae al segundo peldaño con 95.4% y en tercer lugar queda Giammattei con 93,4% Por otra parte, el 93.3% se encuentra de acuerdo con las medidas que ha tomado el gobierno salvadoreño para combatir el peligroso virus.

Mientras tanto, la mayoría de los habitantes de la región consideran que este virus es una gran amenaza para la salud y la vida misma de las personas.

La encuestadora indicó que este documento muestra los resultados de un estudio cuantitativo mediante encuestas a nivel de la región centroamericana.

Por lo tanto, el objetivo fue medir la percepción de la población en la región sobre el coronavirus y su impacto en la vida cotidiana de la gente.

Los seis países de la región centroamericana tienen un total proyectado al 2017 de 47,8 millones de habitantes, según el Programa Estado de la Región1.

Estos seis países han venido abordando las crisis sociales, económicas y ahora sanitarias de diferentes maneras, pero esta crisis en específico es transversal y afecta a todos de manera similar, al igual que los problemas que la población ha venido identificando como los principales.

Esta crisis específica viene a suceder en un momento en el que la región pasa por una seria inestabilidad política y social y que vienen a impactar directamente la vida cotidiana de los centroamericanos.

Además, considero que a nivel país se pueden mostrar las grandes tendencias nacionales, pero no es una muestra probabilística a nivel país que permita generalizar a la opinión nacional en países.

En cuanto a la población de estudio fue a Hombres y Mujeres mayores de 18 años, por vía telefónica, por lo que lograron un total de 1 mil 246 entrevistas.

La encuesta tiene un 95% de confianza y con un margen de error de +/-2.8% y fue realizada del 20 de abril al 19 de junio de 2020.

Resultados de CID Gallup respaldan a Bukele La población aprueba las acciones que el gobierno, bajo la administración del presidente Nayib Bukele, está tomando para enfrentar la pandemia, según lo indicado por la encuesta de CID-Gallup El respaldo es generalizado, con cuatro de cada cinco personas opinando está haciendo un “muy buen trabajo” y 15% indicando lo hace “bien”.

Esta opinión generalizada se observa independientemente del nivel socioeconómico o educativo del ciudadano, incrementándose entre aquellos simpatizantes del partido oficial, Nuevas Ideas. Las acciones para dar la lucha por disminuir el impacto del Covid-19 en el país también se ve reflejado en la aceptación que la gente tiene de las medidas sanitarias el gobierno está imponiendo.

Ante estas, la gran mayoría está de acuerdo y las califica en forma positiva, encontrándose los pocos que le descalifican proporcionalmente más entre simpatizantes de los partidos de oposición (ARENA y FMLN) o mayores de 40 años de edad. Lo anterior es la conclusión del último estudio llevado a cabo por CID Gallup en el país, entrevistando a 1,200 salvadoreños de 18 años y más en una muestra representativa de la población con teléfono celular. La recolección de la información se llevó a cabo entre el 18 y 25 de junio del 2020 y tiene un margen de error igual a ±2.8 puntos en sus resultados totales.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias