spot_img
spot_img
martes, 28 de septiembre del 2021

Bukele está próximo a revelar la fase 4 del Plan Control Territorial

El anuncio se da en medio de un alza de homicidios, el incremento de desaparecidos y el éxodo de familias que se ven amenazadas por las pandillas.

spot_img

Tras la aprobación del financiamiento para la fase 2 y 3 del Plan Control Territorial; el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que está próximo a revelar cuál es la fase IV de la estrategia de seguridad nacional.

“En unos días recibiremos los recursos para la implementación completa de las fases 2 y 3, cuya información es pública. La Fase 4 (aún no de conocimiento público) se anunciará pronto”, detalló el mandatario.

El financiamiento de las fases 2 y 3 fue aprobado por la nueva Asamblea Legislativa tras ver los excelentes resultados de la fase 1 del respectivo plan.

Según la información del Gobierno, la fase 2 está enfocada en prevenir la violencia a través de la generación de oportunidades para los jóvenes y numerosos proyectos de inversión en las comunidades, por ejemplo, los CUBOS, los cuales ya están siendo construidos en algunos municipios.

Por su parte, la fase 3 corresponde a la modernización de los cuerpos de seguridad, dotarlos de las herramientas tecnológicas y equipamiento para fortalecer el combate al crimen. Esto ayudará con una investigación y acción policial más eficaz, han explicado los funcionarios.

Paralelamente, el mandatario, quien tuvo una reunión con el Gabinete de Seguridad este viernes por la madrugada, ha dicho que una cuarta fase será activada y dada a conocer a los salvadoreños en los próximos días, esto, con el objetivo de continuar trabajando en materia de seguridad en el país.

El anuncio de Bukele se da en medio de un alza de homicidios en el país y tras el asesinato de cuatro jóvenes estudiantes en Ahuachapán. Los jóvenes con edades entre los 15 y 17 años fueron encontrados asesinados anoche en cantón El Anonal, jurisdicción del municipio de Turín.

Los cuatro fueron ejecutados al parecer por pandilleros quienes los privaron de libertad el jueves al salir de clases.

Hace unas semanas otros dos estudiantes fueron privados de libertad en Apopa, uno de ellos fue asesinado presuntamente por no querer integrarse a la pandilla.

A esto se suma homicidios registrados en varios departamentos del país, rutas del transporte público paralizados por accionar delictivo, el incremento de desaparecidos y el éxodo de familias que se ven amenazadas por las pandillas.

Bukele reafirmó en la red social que la primera fase de su plan insignia de seguridad ya ha sido ejecutada y que en los próximos días tendrá los fondos para completar la ejecución de las fases dos y tres. En tanto la fase cuatro se dará a conocer más adelante.

Diferentes sectores han señalado que el Plan Control Territorial no ha tenido los resultados esperados. El pasado 26 de marzo, Bukele juramento a Gustavo Villatoro como el nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública, señalando una nueva visión en el combate a la delincuencia.

“Nuestro enfoque principal ya no será la reducción en la cifra de homicidios. Vidas de salvadoreños honrados se siguen perdiendo”, añadió Bukele al mismo tiempo que se comprometió a no dejar impune el cuádruple homicidio en Ahuachapán.

El pasado 7 de julio la Asamblea Legislativa aprobó un prestamos por $109 millones para la tercera fase del plan de seguridad, con el Banco Centroamericano de Integración Económica, bajo el Programa de Modernización de las Instalaciones de Seguridad Ciudadana. De acuerdo a los parlamentarios este contribuirá para el fortalecimiento de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armanda.

El Gobierno ha señalado que los fondos se distribuirá de la siguiente manera: $25.9 millones para equipamiento, infraestructura y video vigilancia; $46.9 millones para movilidad estratégica; $2.6 millones para equipamiento, infraestructura y mobiliario médico; $17.4 millones para equipo táctico; $12.9 millones para equipo médico; y $3 millones para la administración y supervisión del préstamo

Licencias para policias suspendidas por 72 horas

Las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) ordenaron la suspensión de las licencias (días de descanso) a todo el personal policial por 72 horas porque supuestamente incrementarán la operatividad policial en zonas de alto riesgo de pandillas, según fuentes policiales.

La suspensión de las licencias entrará en vigencia desde las 3:00 de la tarde de este día hasta las 3:00 de la tarde del próximo lunes 19 de julio, según el memorándum #4111 de la Policía.

Fuentes policiales aseguraron que las autoridades pretenden intervenir en zonas con mayor presencia de pandillas, ya que los homicidios han tenido un incremento en los últimos días.

También, las máximas autoridades del Ministerio de Defensa ordenaron la suspensión de los días de descanso del personal militar a partir de este viernes, pero hasta segundo orden, según documento de la Fuerza Armada.

El presidente Nayib Bukele escribió en su cuenta de Twitter: “Terminando reunión con el Gabinete de Seguridad. Nuestro enfoque principal ya no será la reducción que hemos logrado en la cifra de homicidios, con respecto a otros años. Vidas de salvadoreños honrados se siguen perdiendo. El asesinato de los 4 jóvenes de este jueves, no quedará impune. Activaremos otras fases del PCT (Plan Control Territorial)”.

Cifras de la Policía detallan que hay un incremento de 58 homicidios en el período de enero al 15 de julio de este año con respecto al mismo período del año pasado.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias