miércoles, 22 mayo 2024

Bukele es portada, aprobado por el 90%

¡Sigue nuestras redes sociales!

Bukele es portada de Semana. Data World lo posiciona como el más popular de América Latina, con aprobación del 90%. Gustavo Petro cae al 45% de aprobación.

Por Alessia Genoves


90% de salvadoreños hacen de Nayib Bukele el presidente latinoamericano con mayor aceptación. El dato ha sido divulgado por el portal de estadísticas internacional de DatoWorld, éste viernes 11 de marzo. El resultado, no obstante, es apenas inferior en un 2% respecto al 92% que consignó la reciente encuesta divulgada por la empresa Cid Gallup, tras la evaluación de 13 diferentes mandatarios de América Latina.

Bukele es, además, una figura connotada en la prensa. Ésta aseveración puede constatarse en la revista Semana, un popular rotativo en Colombia. El ejemplar se divulgó en su versión impresa desde el pasado 11 de marzo del año 2023; reiterando que su “aprobación llega al 90%, según Gallup”. El titular de la nota publicada en dicha ejemplar reza: “El milagro de Nayib Bukele: los impactantes resultados del presidente de El Salvador que se ha convertido en el mayor contradictor de Gustavo Petro”.

Bukele popular

Bukele encabeza la última encuesta de DatoWorld, entre los 17 mandatarios latinoamericanos evaluados. Como se ha informado, el resultado es ligeramente inferior al 92% obtenido en popularidad, según la última encuesta de Cid Gallup, en el que medía las opiniones favorables -que se divulgó en marzo de 2023- ; y es igual al resultado del 90% obtenido sobre la medición del “desempeño presidencial”, que se divulgó el pasado 17 de febrero.

Rodrigo Chávez, el presidente de Costa Rica, se posiciona como el segundo mandatario con mayores valoraciones favorables, llegando éstas al 75% en DatoWorld; un resultado que sería ligeramente inferior al 76% consignado en Cid Gallup. Entretanto, el presidente Luis Abinader, de República Dominicana, ha evaluado a su mandatario con un 68% en ambas encuestas. Pero Xiomara Castro, por parte, adquiere una aprobación del 56% en la última encuesta; y un 54% de aprobación en la de Cid Gallup.

México, por otra parte, apenas consigna a su presidente Andrés Manuel López (Amlo) una aprobación del 56% en DatoWorld; resultado que es menor al 54% obtenido en Cid Gallup. Por otra parte, el presidente Luis Ignacio Da-Silva adquiere una aprobación del 52% en la última encuesta; mientra que en Cid Gallup aún no ha sido calificado. Una situación similar se observa en el caso del presidente de Uruguay, Luis Lacalle, que no aparece en la última encuesta de Cid Gallup, aunque es DatoWorld el portal que devela un 44% de popularidad.

Gustavo Petro, el presidente de Colombia, asume su cargo con un 45% de aprobación; que es inferior al 54% consignado en Gallup. En adelante, los resultados de aprobación son decrecientes, y menores a los del 50% de la población: El presidente de Bolivia, Luis Arce, sólo adquiere un 42% de aprobación; mientras que el presidente de Nicaragua, Manuel Ortega, sólo es aprobado por el 34%. Asimismo, el presidente de Chile, Gabriel Boric, apenas adquiere el 32%; que es menor al 45% obtenido en Cid Gallup.

Bukele en portada

Bukele ha vuelto a ser portada, aún no siendo la primera vez en aparecer en la primera página de los rotativos impresos. ContraPunto recuerda a sus audiencias que, por ejemplo, ha sido La Prensa Gráfica (LPG), una de las primeras en posicionarlo en su portada, tras divulgar los resultados electorales del 3 de febrero de 2019. En su contenido, destacaba su participación en el sufragio para ser electo como presidente de la República, el resultado del 53% de votos.

Revista Time (Time Magazine), por otra parte, divulgó la imagen del presidente Bukele en su primera página. Sin embargo, el contenido de la publicación también destacaba algunas prácticas que fueron cuestionadas, como la elección legal y constitucional de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, sin informar que la Asamblea Legislativa aplicó el artículo 4 de la Ley Orgánica Judicial”

En su artículo 4, inciso 3, la Ley Orgánica Judicial establece que “cuando por renuncia u otro motivo legal deba sustituirse un Miembro de la Sala de lo Constitucional, el que sea elegido podrá ser designado por la Asamblea Legislativa para que integre dicha Sala o designar a uno de las demás Salas de la Corte al momento de la sustitución; si se tratare de un Magistrado de cualquiera de las otras salas, el Magistrado electo entrará a formar parte de la Sala que la Corte designe”.

Ésta omisión también fue reiterada por el recién presidente Gustavo Petro: “Aquí existe la presunción de inocencia, principio universal. Aquí el presidente no destituye ni jueces, ni magistrados; lucha por una justicia más autónoma y fuerte”, reprochó a Bukele, pese a que sus alegatos no eran ciertos; y a que el cambio de los magistrados se dio tras la expiración del período de los anteriores.

Gustavo Petro también ha comparado el Centro de Confinamiento para el Terrorismo (Cecto), como “campos de concentración nazis”. Esa valoración, sin embargo, fue rechazada tanto por Bukele como por miembros del Senado de Francia, Jean Pierre Bansard y Evelyne Renaud Garabedian, ya que “cuando se sabe que durante la Segunda Guerra Mundial murieron seis millones de personas, dos millones setecientas mil de las cuales murieron en los campos de exterminio y trescientas mil en los campos de concentración”.

Comparar a las víctimas inocentes de los campos de concentración nazis con los presos supuestamente culpables de homicidios y crímenes de todo tipo es profundamente chocante e insultante para todas las víctimas de ese oscuro periodo de la historia”, valoraron los senadores.

Es necesario informar que toda ésta polémica también ha sido documentada en el reporte de portada, que es publicado en la Revista Semana. Aunque el eje temático responde, precisamente a la apertura del Cecot, que responde a la necesidad de aprehensión de 40 mil miembros de maras y pandillas. El primer traslado de los 2,000 primeros miembros se informó durante la primera semana del mes de marzo. Sin embargo, ContraPunto estima que ésta última cantidad responde a los 61 mil pandilleros en total, que habían sido detenidos durante el Régimen de Excepción.

Menos homicidios que Colombia

61,199 pandilleros es la cifra estimada de aquellos que han sido detenidos en centros penales. Ésta cantidad, sin embargo, es inferior a los 76,600 que se presumían en libertad desde marzo de 2022, según la PNC. Mientras tanto, la cantidad de pandilleros en libertad aún es de 15,401, una condición que justifica la ampliación de los períodos para la ejecución de operativos, y las 11 prórrogas vigentes del Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales, de acuerdo al artículo 24 de la Constitución.

Los registros de homicidios en El Salvador han caído de los 2,398 registrados hasta el año 2019, a los 495 registrados al término del año fiscal 2022; es decir, una reducción del 79.2%. Desde el 1 de enero hasta la primera semana de marzo de 2023, la cantidad de homicidios ha sido de apenas 28; una cantidad que contrasta en un -99.1% respecto a los 173 homicidios observados en el mismo período del año anterior.

Mientras que en Colombia, de acuerdo con el Censo Delictivo compartido en el “Informe de Gestión: Fiscalía General de la Nación, 13 de febrero 2021 – 12 de febrero de 2022”, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes tienen diferencias notables. Al menos, para el 2018 fue de 25.2 y en el 2019 de 24.8; cifras inferiores al registro salvadoreño en esos años.

Sin embargo, para los años 2020 y 2021 la tasa de homicidios de Colombia es mayor a la de El Salvador. En 2020 es de 23 y en 2021 de 26.5. Este último representa 18.7 puntos de diferencia en comparación del mismo año en El Salvador.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias