spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

Bukele destaca reducción de homicidios y lo cataloga “camino correcto”

“De acuerdo con la Fiscalía General de la República, los homicidios se han reducido 60%, respecto a los mismos primeros 24 días del año pasado”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter

spot_imgspot_img

El presidente Nayib Bukele destacó este sábado que el Plan Control Territorial está logrando reducciones significativas en los casos de homicidios y desaparecidos, lo que demuestra que El Salvador se dirige en el “camino correcto”, se indica en un comunicado de la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Según Bukele, estas reducciones de casos de homicidios y desaparecidos son cifras proporcionadas por la Fiscalía General de la República (FGR). La FGR, Medicina Legal y la Policía Nacional Civil (PNC), tienen una mesa técnica que mensualmente coteja las cifras de homicidios y desaparecidos, y al final dan la cifra oficial en casa temática.

LEA TAMBIÉN: FONDO: Homicidios durante los primeros 7 meses en las últimas cuatro gestiones presidenciales

“De acuerdo con la Fiscalía General de la República, los homicidios se han reducido 60%, respecto a los mismos primeros 24 días del año pasado”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El Presidente Bukele agregó que en el caso de desaparecidos “se han reducido en un 45%, respecto a los mismos primeros 24 días del año pasado” señaló que estas noticias indican “que vamos en el camino correcto”.

Por otra parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, “la tendencia de los homicidios y los desaparecidos continúa a la baja en estos primeros días del año” y destacó que con el Plan Control Territorial “la seguridad del país va por el camino correcto. Continuaremos trabajando fuertemente en la lucha contra la criminalidad”, agregó el funcionario.

Con el Plan Control Territorial lanzado por el presidente Bukele en el inicio de su mandato, en junio del año pasado, se han logrado importantes reducciones en las cifras de homicidios y desapariciones nunca logradas por las pasadas administraciones.

En diciembre del año pasado, a siete meses de la toma de posesión del Presidente Bukele, El Salvador cerró con 120 homicidios, convirtiéndose en el mes más seguro desde la firma de los Acuerdos de Paz de 1992.

Le siguieron octubre, con 124 homicidios; agosto, con 130; noviembre, con 131, y septiembre con 148. El objetivo del Gobierno del Presidente Bukele es llevar seguridad y tranquilidad a los salvadoreños, de acuerdo a las cifras oficiales.

Todas las encuestas de opinión pública conocidas en las ultimas semanas reconocen los esfuerzos del actual gobierno por contener la violencia criminal.  

“Podemos confirmar que hemos cerrado este 4 de enero de 2020, con 0 homicidios a nivel nacional. Gracias a Dios”, tuiteó en esa fecha el Presidente Bukele. El 16 de enero, cuando se conmemoraron los 28 años de la firma de los Acuerdos de Paz, fue el segundo día de enero sin homicidios.

“Se lee fácil, pero no lo es. Hoy, 10 familias (el promedio diario de homicidios cuando recibimos el Gobierno) están descansando en sus casas, en lugar de llorar a sus seres queridos”, destacó el Presidente Bukele.


Gráfica elaborada por Marisela Martínez, de ContraPunto
spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias