spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

Bukele desmiente acuerdo entre Nuevas Ideas y Partido Social Demócrata

Representantes del movimiento "Nuevas Ideas" en Estados Unidos habrí­an firmado un hermanamiento con dicho partido, dirigido por un miembro del actual gobierno del FMLN

spot_imgspot_img

El alcalde capitalino y lí­der del movimiento “Nuevas Ideas”, Nayib Bukele, aseguró este viernes que su grupo no ha pactado con ningún partido polí­tico. La aclaración se da un dí­a después de que el representantes de su movimiento en Washington anunciaran un hermanamiento con el Partido Social Demócrata (PSD), que dirige Jorge Meléndez, actual Secretario Presidencial para Asuntos de Vulnetabilidad y director de Protección Civil.

“Nuevas Ideas no ha firmado ningún acuerdo con ningún partido polí­tico. Si algún grupo lo hace, lo hace a tí­tulo personal y quién sabe con qué intenciones. Pero el movimiento que lleve a este servidor como candidato,  ignorará cualquier intento de usufructuar nuestro nombre”, escribió Bukele en su cuenta de Twitter.

Le puede interesar: PSD no descarta unirse al movimiento polí­tico de Bukele.

Autoridades del PSD habí­an anunciado anteriormente su intención de aliarse con el movimiento de Bukele. pese a que son actualmente aliados del FMLN y por tal razón Meléndez ocupa los cargos gubernamentales desde que fuera nombrado por Mauricio Funes y ratificado por Salvador Sánchez Cerén; es decir, si el cuestionado Meléndez termina en mayo de 2019 habrí­a estado en el gobierno 10 años.

“No le hemos ofrecido ninguna candidatura presidencial al señor Nayib Bukele, mas no descartamos que el partido en algún momento pueda participar en un frente amplio el cual pudiera ser liderado por Bukele”, dijo anteriormente a ContraPunto Ronald Alemán, director nacional de Asuntos Jurí­dicos de dicho partido.

Durante el acto de firma, realizado en Estados Unidos y transmitido a través de la página de Facebook del movimiento Nuevas Ideas USA, el secretario General del PSD, Jorge Meléndez, quien además es funcionario del actual gobierno como secretario Presidencial para Asuntos de Vulnerabilidad y además exdirigente del FMLN, criticó el poco crecimiento económico y la mala calidad de vida del paí­s a pesar de las cifras récord de remesas para El Salvador.

“El Salvador ha sido en los últimos 20 receptor de más de $60 mil millones de dólares, con los cuales un paí­s pequeño como el nuestro debió haber salido a ser un paí­s pujante, desarrollado y con otros niveles de vida”, dijo.

Lea también:  PSP rompe relaciones con Bukele y le acusa de querer “tomarse el partido”.

El PSD fue fundado y dirigido por Meléndez (Jonás), un ex comandante guerrillero  involucrado en el asesinato del intelectual Roque Dalton Garcí­a. Según testimonios y por sus propias confesiones, Meléndez y Joaquí­n Villalobos fueron parte de un complot para asesinar a Dalton en mayo de 1975.

La familia del poeta ha denunciado al Estado Salvadoreño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por denegación de justicia y verdad en aquel crimen ocurrido el 10 de mayo de  1975. PSD también ha sido hasta el momento aliado del oficialista FMLN, quien y designó a Meléndez en un alto cargo gubernamental desde el perí­odo pasado cuando llegó a la presidencia Mauricio Funes.

"Como familia ví­ctima, que vivimos una permanente ofensa y revictimización por la impunidad vigente en el caso del asesinato de Roque Dalton, desde hace 36 años, estamos convencidos que las formas de hacer polí­tica en El Salvador no ha sido ético ni moral; se llevan de encuentro cualquiera de los valores sanos. La cabeza del PSD tiene deudas con el respeto a los derechos humanos, y no sólo por el caso Dalton. Si Nuevas Ideas no quiere marcarse con toda esa porquerí­a, debe dejar de lado ese tipo de alianzas y abonar en todo lo que se pueda en respeto a la ética polí­tica, a la lucha contra la impunidad y la corrupción", dijo uno de los hijo del poeta Roque Dalton.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias