sábado, 13 abril 2024

PSD no descarta unirse al movimiento polí­tico de Bukele

¡Sigue nuestras redes sociales!

El partido de la rosa se enfoca en la campaña electoral del 4 de marzo en la que compiten con diputados en 12 departamentos y con 48 candidatos a alcaldes

Autoridades del Partido Social Demócrata (PSD) confirmaron este lunes que no descartan aliarse al movimiento polí­tico “Nuevas Ideas” que lidera el aspirante presidencial, Nayib Bukele, pero niegan por el momento tener con él conversaciones sobre la candidatura a la Presidencia de la República, según se rumoró recientemente en redes sociales.

“No le hemos ofrecido ninguna candidatura presidencial al señor Nayib Bukele, mas no descartamos que el partido en algún momento pueda participar en un frente amplio el cual pudiera ser liderado por Bukele”, dijo a ContraPunto Ronald Alemán, director nacional de Asuntos Jurí­dicos del PSD.

Lea también: GANA no descarta competir junto a Bukele por la Presidencia de la República

Según rumores en redes sociales, el partido PSD habí­a sido ofrecido a Bukele para que buscase la Presidencia de la República en 2019 con este instituto polí­tico ya legalmente establecido, sin embargo, Ronald Alemán desmiente esa información, y subraya que el único acercamiento que han tenido es con miembros del movimiento “Nuevas Ideas”.

Asimismo, es categórico al afirmar que las puertas están abiertas para Bukele: “Si él tiene alguna aspiración de participar en nuestro proceso interno, deberá inscribirse como tal dentro del tiempo estipulado como afiliado del partido, y luego inscribirse como candidato si así­ lo quisiera”, manifiesta.

El PSD fue fundado y dirigido por Jorge Mélendez (Jonás), un ex comandante guerrillero  quien está involucrado en el asesinato de el intelectual Roque Dalton Garcí­a. Meléndez y Joaquí­n Villalobos fueron parte de un complot para asesinar a Dalton.

La Familia del poeta ha denunciado al Estado Salvadoreño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por denegación de justicia y verdad en aquel crimen ocurrido en  1975. PSD también ha sido hasta el momento aliado del oficialista FMLN, quien y designó a Meléndez en un alto cargo gubernamental desde el perí­odo pasado cuando llegó a la presidencia Mauricio Funes.

"Como familia ví­ctima, que vivimos una permanente ofensa y revictimización por la impunidad vigente en el caso del asesinato de Roque Dalton, desde hace 36 años, estamos convencidos que las formas de hacer polí­tica en El Salvador no ha sido ético ni moral; se llevan de encuentro cualquiera de los valores sanos. La cabeza del PSD tiene deudas con el respeto a los derechos humanos, y no sólo por el caso Dalton. Si Nuevas Ideas no quiere marcarse con toda esa porquerí­a, debe dejar de lado ese tipo de alianzas y abonar en todo lo que se pueda en respeto a la ética polí­tica, a la lucha contra la impunidad y la corrupción", dijo uno de los hijo del poeta Roque Dalton.

En tanto, el PSD asegura estar por el momento enfocado en la campaña electoral del 4 de marzo próximo en la que compiten con diputados en 12 departamentos y con 48 candidatos a alcaldes a nivel nacional.

Alemán informó además que están por convocar a elecciones internas para candidatos a presidente para participar en 2019 y abrirán el proceso interno.

En octubre pasado, el Partido Salvadoreño Progresista (PSP) rompió relaciones con Bukele, con quien tení­an una coalición junto al FMLN por la Alcaldí­a de San Salvador en 2015 cuando él fue su candidato.

Lea también:  PSP rompe relaciones con Bukele y le acusa de querer “tomarse el partido”

Dicho partido acusó al edil capitalino de chantaje con miras a apropiarse de ese partido polí­tico. “Él me chantajeó para que le entregara todo el mando del PSP y que le diera todo el poder que el secretario general tiene al interior del partido. Él querí­a meter a sus diputados y poder llegar así­ a la Asamblea Legislativa”, dijo Rodolfo Pérez, secretario general de ese partido.

El secretario Pérez dijo además que ante el enojo de Bukele, éste presuntamente ordenó al Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM)  “destruir” un negocio de un miembro del PSP.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias