spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 04 de agosto del 2021

Bukele demandará a la Asamblea y CSJ por supuesta violación a la salud y la vida

Nayib Bukele justificó que no se ha extralimitado de sus funciones y reiteró que el único que tiene la facultad de decretar emergencia nacional es el presidente de la República.

spot_img

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció en la noche de este miércoles que demandará ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos a la Asamblea Legislativa y a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por violar el derecho a la salud y la vida del pueblo salvadoreño durante esta emergencia mundial.

“¿Por qué dejar desprotegido al pueblo salvadoreño sin una ley de emergencia, en una evidente emergencia no solo nacional sino que mundial? Ellos están violando el derecho más sagrado que es a la vida y están violando otro derecho más sagrado que es a la salud, por eso vamos hacer una denuncia”, reclamó.

Bukele justificó que no se ha extralimitado de sus funciones y reiteró que el único que tiene la facultad de decretar emergencia nacional es el presidente de la República.

“La facultad de decretar emergencia nacional es exclusiva del Presidente y solo a solicitud del Ejecutivo la asamblea lo puede hacer. Ni la CSJ ni la Asamblea pueden”, expresó.

Asimismo, dijo que si la Sala anula el Decreto 26 lo van a acatar, pero esto va a sumar a la demanda que van a poner.

“Me llaman dictador, pero ¿dictador de qué? Ellos quieren mandar a todos por medio decretos, así quieren manejar la salud del país”, manifestó.

El mandatario dijo que el “único interés de este Gobierno es proteger la vida y salud de los salvadoreños”.

"¿Qué el país tiene hambre? Eso es cierto, por eso estamos entregando Paquetes Alimentarios y hoy ordené que dupliquemos la compra a 3.4 millones de paquetes para que estos lleguen a todos los salvadoreños", explicó.

Por lo tanto, insistió que la población salvadoreña debe respetar a cabalidad la cuarentena, con el objetivo de neutralizar la enfermedad.

En este sentido, planteó que pese a las limitantes del recurso económico han logrado atender al sistema de salud público y atender otros sectores

"Aprueban los préstamos pero no los ratifican. ¿Por qué no publican (los medios de comunicación) que no nos han dado ni un centavo partido por la mitad? ¿Cuánto nos han dado para combatir esta pandemia? $0.00. Hemos remodelado, ampliado y construido buenos hospitales. Yo esperaría que con eso el país no se desborde, pero para eso hemos llegado a la conclusión con empresarios grandes de la apertura gradualmente la economía", reclamó

Ante este aspecto planteo que: "esperamos abrir la economía gradualmente, porque hacerlo de golpe solo va a traer más contagios y vamos a tener que volver a cerrar".

"De nada sirve que el transporte público se habilite si en la hora pico van llenos de personas, si una persona va contagiada va a contagiar a todos", sostuvo en relación a normalizar el sistema de transporte salvadoreño.

En relación a las personas varadas en diferentes partes del mundo, comunicó que prefiere llevarse tiempo repatriando a las personas que se vayan a contagiar de coronavirus en su viaje de regreso.

“¿Por qué no traemos a todos los varados? Porque son demasiadas personas, traemos a 250 personas en un avión y tres o cuatro tienen coronavirus, más personas se van a infectar, ¿cuántos van a morir?", recalcó.

En cuanto a los funcionarios que tienen doble cargo, el presidente explicó que todo esta en orden y se puede constatar en el portal de transparencia.

Bukele se reúne con alcaldes de ARENA 

Estas declaraciones fueron brindadas luego de la reunión que sostuvo con alcalde de ARENA en Casa Presidencial.

En la junta, discutieron las acciones que se pueden tomar para evitar la circulación de personas y prevenir la propagación del coronavirus.

Bukele informó a los ediles sobre la propuesta de mantener una cuarentena «estricta» y con más controles para que se cumpla por un periodo de 15 días. «Después de esos días hacer una reapertura gradual de la economía con base en un estudio técnico», propuso.

El alcalde capitalino, destacó la importancia de «unir esfuerzos» con el ejecutivo para superar la crisis y pidió dejar a un lado las diferencias particulares «poniendo por delante nuestro país», dijo, y a la vez agregó que «el trabajo entre el Gobierno y las alcaldías es fundamental para que haya una apertura de la economía con los criterios que busca el Gobierno, programada controlada y de manera paulatina».

Durante la reunión, Bukele anunció que se duplicará la cantidad de paquetes alimentarios que se entregan a las familias afectadas por la emergencia, alcanzando un total de 3.4 millones. El mandatario informó que solo el martes se desplazaron 300 furgones con ayuda a los municipios más pobres de la zona de occidente.

“Ustedes tienen algo bien claro: no se puede abrir la economía sin el Gobierno central y sin los gobiernos locales”, dijo Bukele.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias