Redacción ContraPunto
“Guerra Contra la Corrupción”, así declaró el presidente salvadoreño, Nayib Bukele en la Asamblea Legislativa. El contexto obedece a una política de seguridad pública, para la persecución de los delitos de corrupción en los que incurren empresarios y servidores públicos, en incumplimiento de las leyes para la administración del Estado y fondos públicos. Bajo la misma premisa se desarrolla el proceso de incautación de bienes materiales en contra del ex-presidente salvadoreño, Alfredo Cristiani Burkard (1989-1994), debido a un inusual enriquecimiento ilícito que se observóo al término de su administración.
Rodolfo Delgado, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), se encontró en la escena de los hechos, para compartir varios de los resultados de la investigación a la opinión pública. Según lo expresó, los datos parten de una investigación “que estaba tirada, que estaba archivada por otras administraciones” y que “señalaba de actos de corrupción y de enriquecimiento ilícito al ex-presidente Cristiani”. El desarrollo de los operativos de allanamiento fue paralelo a la III Sesión Solemne, en la que el presidente Bukele entregaba la Memoria de Labores de su IV año presidencial; mientras que comentaba que Delgado se encontraba “ingresando a su mansión en Santa Elena, a su casa en el lago de Coatepeque, a la droguería Santa Lucía, e incautando todos esos bienes que pasarán a posesión del pueblo salvadoreño”.
#LoÚltimo | El Presidente @NayibBukele propone la readministracón territorial a la Asamblea Legislativa, anuncia la Guerra contra la Corrupción e informa que las propiedades de Alfredo Cristiani son expropiadas. Fotos: Alessia Genoves pic.twitter.com/R2XvK1O1k9
— ContraPunto El Salvador (@contra_punto) June 2, 2023
165 de las propiedades de Alfredo Cristiani han sido intervenidas, bajo orden fiscal. Los operativos resonden a la presunta comisión de los “delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos”, que en perjuicio de terceros y de al hacienda pública suman un monto estimado de $10,6 millones USD. FGR señala que la comisión de los delitos tuvo la participación de Cristiani, su grupo familiar y empresas como las de la Cristiani Burkard, S.A. de C.V, Droguería Santa Lucía S.A. de C.V, Sociedad Montebro S.A. de C.V.
FGR contra Cristiani
Delgado detalla que las investigaciones archivadas ilustraban la premisa de que Cristiani habría tenido un incremento patrimonial al término de su mandato presidencial. Ello suscitó la suspicacia de autoridades como la Corte de Cuentas de la República (CCR), que habrían identificado que Cristiani había tenido un incremento patrimonial no justificado de $37 millones de colones, según FGR. El fiscal general resaltado el hallazgo, al tomar en cuenta que las finanzas del ex-presidente no eran favorables al inicio de su administración.
“Alfredo Cristiani llegó endeudado a la presidencia. Alfredo Cristiani llegó con sus inversiones por el suelo, y ésta persona salió millonario en la presidencia. Se convirtió en un inversor en el extranjero. Transfirió muchos de sus fondos hacia el extranjero, mediante compañías fantasmas o compañías de papel”, indicó a la prensa. Además opinó que “todos esos actos de corrupción, lo único que demuestran es que se trataba de una administración corrupta, dirigida por un ladrón, dirigida por un cínico”.
#ÚltimaHora I Declaraciones del @FiscalGeneralSV sobre los allanamientos ejecutados en diferentes propiedades del expresidente Alfredo Cristiani:
"Cristiani llegó endeudado y con las inversiones por el suelo a la Presidencia y salió millonario". pic.twitter.com/oQoutCukuT
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) June 2, 2023
De acuerdo con los hallazgos de la CCR divulgados por la FGR, el incremento patrimonial podría traducirse, en su conversión a dólares estadounidenses, en $7 millones USD, en favor del patrimonio del ex-presidente. El ajuste a la inflación del dólar podría variar con el tiempo. Por otra parte, la institución detalla que $10,620,210.24 USD han sido identificados de su patrimonio y bienes de invesión, para ser administrados por el Estado, mediante medidas cautelares que buscan expropiar los fondos irregulares.
“La apropiación de fondos públicos. Sociedad Cristiani Burkard, S.A. de C.V., Sociedad Montebro S.A. de C.V., Droguería Santa Lucía S.A. de C.V” son parte de los operativos desarrollados por la FGR. Los procesos de incautación darán tránsito a que los bienes “pasarán a la administración del Conab”, de acuerdo con la representación fiscal”. Pero tales incautaciones no serían exclusivas. También se detalla que, en total, fueron 165 propiedades intervienidas; y de éstas, al menos 143 eran inmuebles de la Sociedade Cristiani Burkard; 7 corresopndían al patrimonio de la Droguería Santa Lucía y otros 6 serían parte de los haberes de la Sociedad Montebro S. A de C.V. En última instancia, se detalla que fueron incautados 42 vehículos y 15 productos financieros.
Cristiani y más corrupción
Delgado, además, detalló algunos aspectos del modus operadi de la defraudación fiscal de Cristiani. Desde un inicio, indicó que “Alfredo Cristiani llegó con sus inversiones por el suelo, y ésta persona salió millonario en la presidencia. Se convirtió en un inversor en el extranjero. Transfirió muchos de sus fondos hacia el extranjero, mediante compañías fantasmas o compañías de papel”.
Tales afirmaciones serían confirmadas con las implicaciones que las inversiones y movimientos de activos de Cristiani tuvieron sobre aquellos hechos relacionados con la controversia de Panamá Papers. La FGR, para entonces, observó que varios de los activos del ex-presidente, en concreto 8 de las empresas, habrían sido instaladas en las Islas Vírgenes Británicas y otras 8 en Panamá, a partir del año 1995; es decir, apenas un año de dejar la Presidencia.
8 de las compañías aparecieron en los registros de las Islas Vírgenes Británicas relacionadas con Cristiani y su familia: Americas Gene International Corporation, Corporación Mercantil Ltd, Fundación Raíces Ltd, IFC Financial Holdings Ltd, Listo Participations Inc, LJ Maple Hamlet Ltd, Monte Ebro Investments Ltd y Osprey Rotherham Ltd. Por otra parte, Cristiani y su familia manejaron otras ocho compañías de papel con ventajas fiscales en Panamá: Adigrove, Harvestland Overseas, Marmot Holdings, Monpearl Inc, Mullen Enterprises, Petroria Capital Corp, Senhouse Investments y Zermatt Comercio.
Debido a los actos punibles señalados, el ciudadano Alfredo Cristiani debió ser sometido a la justicia, bajo las consideraciones que se hubieran establecido en los tribunales de justicia. Sin embargo, en un misiva indicó su egreso del país, debido a que consideró como una “persecución política” la apertura del juicio en su contra, relacionado con asesinatos en el Caso Jesuitas.
.
,