spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
domingo, 05 de diciembre del 2021

Bukele: decisión de Sala sobre el CD serí­a delito de Actos Arbitrarios

Su declaración la basa en el artí­culo 77-F de Ley de Procedimientos Constitucionales que establece los plazos en que la Sala de lo Constitucional debe resolver sentencias

spot_img

El aspirante presidencial por la alianza Cambio Democrático (CD)-Nuevas Ideas, Nayib Bukele, dijo este viernes que si la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decide cancelar al CD, estarí­a cometiendo un acto arbitrario en vista que la ley le establece los plazos de tiempo para pronunciarse, mismos que vencieron hace más de tres años, luego de la elección municipal y legislativa de 2015 en la que el CD no cumplió los requisitos para seguir vigente.

Bukele publicó recientemente en sus redes sociales un artí­culo de la Ley de Procedimientos Constitucionales que en su artí­culo 77-F establece los plazos en que la Sala de lo Constitucional debe resolver sentencias.

Lea también: Martel: serí­a una aberración y vulgaridad jurí­dica cancelar al CD

El referido artí­culo establece que la remisión de la declaratoria de inaplicabilidad constituye un requerimiento para que la Sala de lo Constitucional, determine en sentencia definitiva la constitucionalidad o no de la declaratoria emitida por los tribunales ordinarios, para lo cual contará con quince dí­as hábiles. Dentro de dicho plazo la Sala de lo Constitucional, deberá resolver y notificar su sentencia definitiva.

Establece también que transcurrido el plazo anterior, la Sala de lo Constitucional mediante resolución motivada, podrá prorrogar por una sola vez el plazo establecido en el inciso anterior, plazo que en ningún caso, podrá exceder de diez dí­as hábiles.

https://lh3.googleusercontent.com/-9SN_GheNGhM/WzadePLxOVI/AAAAAAAAHBY/e2GKLuyFhysNU90bAEJoayflnTfnbizgwCL0BGAYYCw/h638/TUIT-NAYIB-PLAZOS-SALA.jpg

Bukele argumenta que la Sala podrí­a cometer el delito de “Actos arbitrarios” si decide cancelar al CD, una resolución que cobró vida pocos dí­as después que el mismo Nayib Bukele anunciara una alianza con el CD para competir en las elecciones presidenciales de febrero 2019.

https://lh3.googleusercontent.com/-LOXwjIqEyEg/WzajKOY3StI/AAAAAAAAHB0/FAQt83spZk86_f--EFd5KhZ7rz30SO2egCL0BGAYYCw/h437/bukele-sala-arbitrario.jpg

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió no aplicar al CD el artí­culo 47 del Código Electoral que establece que los partidos que no obtengan 50 mil votos válidos o al menos un diputado, deberán ser reinscritos y cancelados como partidos

 Lo que tiene que decir la Sala de lo Constitucional es nada más si la resolución del TSE está apegada a la Constitución”, dijo este viernes el analista polí­tico Kirio Waldo Salgado en el programa de entrevistas de canal 21.

La Sala definirá este viernes esa decisión, en medio de la polémica de acusación de “poderes fácticos” que buscan impedir participación electoral de Bukele, que han sugerido autoridades del CD.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias