spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

Bukele da un primer paso para el ferry con Costa Rica

Las obras inauguradas comprenden la construcción de ocho oficinas para CEPA; la Dirección General de Migración y Extranjería; Ministerio de Agricultura y Ganadería, Dirección General de Aduanas, Policía Nacional Civil y la Autoridad Marítima Portuaria

spot_imgspot_img

El presidente Nayib Bukele inauguró este viernes las instalaciones en el Puerto de La Unión Centroamericana, lo que servirán para las operaciones del ferry entre El Salvador y Costa Rica. 

"Éste es un primer paso para la puesta en marcha del proyecto el cual está previsto ejecutar este año, en el marco del Plan Despegue Económico lanzado por el Gobernante", de acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

En el acto inaugural estuvo el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, y el presidente del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, Juan Ramón Rivera, así como otros funcionarios del Gobierno salvadoreño.

“Desde que llegamos a CEPA identificamos que la operación del ferry para comunicar el Puerto de La Unión y el Puerto Caldera, en Costa Rica, fue uno de los principales proyectos que en el pasado fue frenado por falta de voluntad política para llevarlo a cabo”, aseguró Anliker.

“En esta nueva administración, y bajo la visión del Presidente Nayib Bukele, a partir de octubre de 2019 decidimos formar un equipo técnico para reactivar la mesa de negociación con las autoridades de Costa Rica, lo cual llevó a generar una mesa interinstitucional del lado salvadoreño a fin de desarrollar los protocolos, procedimientos y manuales necesarios para el desarrollo de la operación”, añadió.

El informe oficial dice que las obras inauguradas comprenden la construcción de ocho oficinas para las diferentes entidades gubernamentales que intervendrán en la atención al ferry,  entre ellas CEPA; la Dirección General de Migración y Extranjería; Ministerio de Agricultura y Ganadería, Dirección General de Aduanas, Policía Nacional Civil y la Autoridad Marítima Portuaria.

Dichas oficinas han sido adecuadas especialmente para las operaciones de estas instancias, incluyendo instalación de equipo de red e internet, cámara de seguridad, aires acondicionados e iluminación.

Asimismo, se construyeron 500 metros de cerca perimetral para el resguardo de las instalaciones del ferry, en cumplimiento a la normativa de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias, y se realizaron trabajos de pavimentación en calle de acceso y parqueos de las instalaciones, con un total de 6,500 metros cuadrados pavimentados.

Guía para usuarios

Además de la inauguración de las instalaciones físicas para la operación del ferry, se lanzó una guía para los usuarios del transporte multimodal en el Puerto de la Unión Centroamericana y un plan de contingencia para este servicio.

“El ferry va a dar una facilidad, primero, en tiempo; segundo, en costo; tercero, en seguridad; y cuarto, pero no menos importante, en una reducción de gases de invernadero a la atmósfera por todo el combustible que se va a dejar de gastarse en un transporte ya bastante obsoleto”, aseguró por su parte el presidente del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico.

“El Presidente (Costa Rica), Carlos Alvarado personalmente ha estado total y absolutamente preocupado porque este proyecto, que ya tiene varios años de estarse planeando, sea un hecho lo más pronto posible”, remarcó.

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, destacó que la puesta en marcha del ferry entre ambos países es una de las acciones estratégicas que la actual administración se trazó con la reactivación del Comité Nacional de Facilitación del Comercio.

“Lo que se busca es brindar a los operadores del ferry un servicio ágil que marque una diferencia en términos de reducción de tiempo respecto a lo que en muchas ocasiones representa el transporte en la región”, dijo la ministra.

Aseguró que con el ferry se reducirá el tiempo de traslado de mercancías entre El Salvador y Costa Rica de días a horas, mejorando el comercio entre ambos países, el cual, dijo, asciende a unos $525 millones al año.

El presidente de CEPA indicó que, con estos trabajos, El Salvador está listo en un 50% para poner en marcha el ferry. Asimismo, adelantó que se prevé que este proyecto opere al 100% en un plazo de seis o  siete meses.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias