Dos investigaciones mexicanas publicadas recientemente revelan que la cuenta de Twitter de Nayib Bukele, candidato presidencial por GANA, utiliza cuentas falsas para “manipular” la opinión pública, según el trabajo de dos investigadores y periodistas mexicanos.
Los estudios fueron desarrollados por Alberto Escorcia, periodista del proyecto AlertBot, de Buzz Feed México, y por Daniel Román, un investigador digital de connection.news.
Le puede interesar: Bukele rompería el bipartidismo: Mitofsky
La investigación de Escorcia fue denominada "Simulación, automatización y coordinación. Una mirada a la conversación en Twitter en El Salvador previo a las elecciones presidenciales", la cual indicó que la cuenta de Bukele trabaja a través de “bots” o cuentas durmientes que difunden los mensajes publicado por el candidato y crean un “ejecito de apoyo” a través de cuentas automatizadas y coordinadas.
“Una falsa realidad del panorama promovida desde “˜decks”™, bots y troles puede alterar la libre elección de los votantes salvadoreños", manifiesta el investigador.
También: “Bukele es el candidato con el mejor perfil para gobernar”
Según Escorcia, el estudio se efectuó entre noviembre y diciembre del año pasado y en él identificó que esta estrategia de Bukele viene siendo utilizada desde 2013, periodo en el que se encontraba como alcalde de Nuevo Cuscatlán.
El análisis también incluyó al partido de ARENA y la cuenta de Casa Presidencial, mismas en las que han hecho uso de la manipulación en redes sociales pero en menor medida, según el investigador.
En anteriores ocasiones, Bukele se refirió a estas acusaciones y dijo no entender por qué sus contrincantes se preocupaban si su cuenta era seguida o no por cuentas falsas, ya que estas no contaban como votos en las elecciones.
Además: Bukele ganaría la presidencia con el 53% del voto válido
Además, durante una entrevista televisiva este martes, aseguró que existen maneras de verificar la veracidad de las cuentas de redes sociales que lo apoyan. De igual forma, se refirió a la masiva participación en sus eventos públicos cada vez que los realiza.
Bukele ha sido el favorito a ganar la presidencia según todas las encuestas publicadas en 2018 y lo que va de 2019. Su imagen como alcalde de San Salvador fue considerada la mejor evaluada por la población en la historia reciente del país.