Por: Alessia Genoves
Unos 420 Bitcóin (BTC) han sido adquiridos por el Gobierno de El Salvador, según lo anunció, en horas de la tarde, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele. Las adquisiciones totalizan 1,120 BTC, que, al día de hoy, estarían valorados en $68,785,472.00 dólares estadounidenses (USD), para las reservas salvadoreñas.
Según lo declaró el mandatario, la compra tuvo que atravesar “un largo recorrido, pero valió la pena”. En efecto, hasta el día de ayer, el valor del BTC experimentó su mayor descenso de hasta $58,287.96 USD. Pero la compra fue anunciada hasta las 2:40 PM; y, aunque no declaró con exactitud la hora y el monto de los gastos, el precio a pagar por los 420 BTC se estimaba hasta los $2,4680,745.6 mil USD.
How do we make a profit if 1 #BTC= 1 #BTC?
We have a trust fund accounted in USD, but the trust is funded by both USD and BTC.
When the BTC part revalues in comparison to the accounting currency (USD), we are able to withdraw some USD and leave the trust with the same total.
— Nayib Bukele 🇸🇻 (@nayibbukele) October 27, 2021
Las inversiones del país están respaldadas por un fideicomiso de $205.3 millones de dólares, para la inversión en la infraestructura tecnológica; y de otros $150 millones para un fideicomiso para garantizar las transferencias entre el bitcóin y el dólar estadounidense, mediante el mecanísmo oficial de convertibilidad automática, la Chivo Wallet.
“Tenemos un fondo fiduciario contabilizado en USD, pero el fideicomiso está financiado tanto por USD como por BTC. Cuando la parte de BTC se revaloriza en comparación con la moneda contable (USD), podemos retirar algo de USD y dejar el fideicomiso con el mismo total”, informó el presidente.