El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele expresó este sábado que la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz, es una de las mayores victorias que ha tenido El Salvador desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.
“Ahora, luego de 24 años de lucha post Acuerdos de Paz y de la congruente Ley de Reconciliación Nacional, y 23 años después de aprobada la infame y famosa Ley de Amnistía, por fin, se logra uno de los motivos por los que siempre luchamos: que se haga justicia y que se sepa la verdad”, explicó el edil a través de sus redes sociales.
El 13 de julio de 2016, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la ley que otorgó protección a miembros del Ejército como de la guerrilla que combatieron durante el conflicto armado y cometieron crímenes de lesa humanidad.
Bukele afirmó que los Acuerdos de Paz no incluían una amnistía, y que dicha ley se aprobó un año después de la firma de la paz y “coincidentemente”, cinco días después de haberse conocido el informe de la Comisión de la Verdad.
“A todas luces, esa ley de amnistía se creó para proteger a las personas señaladas en el informe de la Comisión de La Verdad y violentando los Acuerdos de Paz para lanzar un manto de impunidad sobre los crímenes cometidos durante la guerra. Cuando se habla de crímenes de guerra, no se habla de bajas en combates, sino de crímenes de lesa humanidad”, explicó.
Ante las críticas negativas que diversos políticos y analistas han realizado por la resolución de la Sala, el edil señala que lo importante es que el futuro del país se consolide sobre la base de la verdad y justicia y no sobre impunidad.
“Los desaparecidos, los asesinados, merecen que se haga justicia. Sus familias, los que han luchado toda la vida por la causa de la justicia y la misma sociedad salvadoreña merecen conocer la verdad y que estos crímenes no queden impunes. Nos caigan bien los Magistrados de la Sala o no”, aseveró Bukele.