spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 29 de julio del 2021

Bukele celebra nulidad de la “infame y famosa” amnistí­a

El edil aseveró que el futuro del paí­s debe construirse sobre la base de la verdad y justicia

spot_img

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele expresó este sábado que la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistí­a General para la Consolidación de la Paz, es una de las mayores victorias que ha tenido El Salvador desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.

“Ahora, luego de 24 años de lucha post Acuerdos de Paz y de la congruente Ley de Reconciliación Nacional, y 23 años después de aprobada la infame y famosa Ley de Amnistí­a, por fin, se logra uno de los motivos por los que siempre luchamos: que se haga justicia y que se sepa la verdad”, explicó el edil a través de sus redes sociales.

El 13 de julio de 2016, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la ley que otorgó protección a miembros del Ejército como de la guerrilla que combatieron durante el conflicto armado y cometieron crí­menes de lesa humanidad.

Bukele afirmó que los Acuerdos de Paz no incluí­an una amnistí­a, y que dicha ley se aprobó un año después de la firma de la paz y “coincidentemente”, cinco dí­as después de haberse conocido el informe de la Comisión de la Verdad.

“A todas luces, esa ley de amnistí­a se creó para proteger a las personas señaladas en el informe de la Comisión de La Verdad y violentando los Acuerdos de Paz para lanzar un manto de impunidad sobre los crí­menes cometidos durante la guerra. Cuando se habla de crí­menes de guerra, no se habla de bajas en combates, sino de crí­menes de lesa humanidad”, explicó.

Ante las crí­ticas negativas que diversos polí­ticos y analistas han realizado por la resolución de la Sala, el edil señala que lo importante es que el futuro del paí­s se consolide sobre la base de la verdad y justicia y no sobre impunidad.

“Los desaparecidos, los asesinados, merecen que se haga justicia. Sus familias, los que han luchado toda la vida por la causa de la justicia y la misma sociedad salvadoreña merecen conocer la verdad y que estos crí­menes no queden impunes. Nos caigan bien los Magistrados de la Sala o no”, aseveró Bukele.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias