El aspirante presidencial, Nayib Bukele, anunció este jueves por medio de sus redes sociales, que su partido en formación, Nuevas Ideas (NI), hará una “alianza estratégica” con el partido de centro-izquierda Cambio Democrático (CD) para competir en las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019, sin que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) o grupos políticos adversos bloqueen jurídicamente su participación.
Nayib, ex alcalde de San Salvador y expulsado de las filas del FMLN por disidencias políticas, afirmó que la inscripción de su partido es inminente y que el TSE no puede violentar esas fechas ni procesos, por lo que estarán a tiempo para la fecha límite para inscribir a candidatos que es el próximo 3 de agosto. NI presentó 200.000 firmas (de las 50.000 requeridas); el TSE ha comprobado la validez de 180.000 firmas.
Lea también: ¿Nayib con el CD?
Sin embargo, advirtió que al no poder frenar la inscripción de Nuevas Ideas, el TSE, según Bukele, buscaría impedir su participación como candidato presidencial.
“Es por eso que hemos encontrado una solución dentro de nuestro marco legal y en respeto total a nuestra leyes para proteger con legalidad la participación de Nuevas Ideas (NI) en estas elecciones con candidato a presidente y vicepresidente (“¦) esa solución es una alianza estratégica entre el partido Nuevas Ideas, y un partido con el que siempre hemos tenido coincidencias programáticas, una alianza con Cambio Democrático”, anunció Bukele, en su declaración en Facebook Live.
Dice que la unión no solo les daría respaldo legal, sino la incorporación de cuadros de mayor experiencia política en un partido que tiene coincidencias con ellos.
Advirtió que no se trata de ceder a las aspiraciones de Nuevas Ideas (NI) por gobernar el país, sino al contrario, se trata, según dijo, de fortalecerse para que no haya impedimentos para alcanzar la primera Magistratura de El Salvador.
Por otro lado, Nayib Bukele señaló que los escritos presentados ante el TSE para apresurar la inscripción del partido, ninguno ha tenido respuestas.
Por su parte, Juan José Martel, secretario general del CD, dijo días anteriores a este anuncio, que “se está en conversaciones” y que serán las bases del partido las que decidan.
Bukele es actualmente el político mejor evaluado del país y quien ha encabezado todas las encuestas de opinión en preferencia de voto, ganando con amplio margen y en primera vuelta electoral según los diversos sondeos de opinión.