spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 03 de agosto del 2021

Bukele al Judicial y Legislativo: “Todavía estamos a tiempo de salvar vidas”

La petición presidencial se realizó en la inauguración de la primera etapa del Hospital El Salvador, actividad donde el mandatario aprovechó a anunciar el traslado del CIFCO hacia otro lugar.

spot_img

El presidente de la República, Nayib Bukele, hizo un tercer llamado a la Asamblea Legislativa y a la Corte Suprema de Justicia que le devuelvan las facultades constitucionales para limitar la circulación ciudadana y que le otorguen fondos para hacerle frente a la pandemia del coronavirus.

Ante esto, sostuvo que envió una carta a los Órganos para que puedan luchar en conjunto ante esta problemática, que ha dejado 98 fallecidos, un total de 1 mil 986 casos activos de los cuales 239 son graves y 136 en estado crítico.

"Es importante que la Sala de lo Constitucional devuelva al Gobierno su capacidad de establecer limitantes de circulación para mitigar el avance del virus. De lo contrario iremos a un alza que terminará de colapsar nuestro sistema de salud", escribió Bukele.

A esto agregó: “Todavía estamos a tiempo de salvar vidas”.

Esta facultad fue anulada al ejecutivo el 8 de junio, luego que la Sala declarara inconstitucional el decreto ejecutivo 29 que regulaba la cuarentena domiciliar y las compras según número de documento de identidad.

Según los magistrados, el mandato presidencial sobre la cuarentena contenía vicios que violaba los derechos fundamentales de los salvadoreños.

Los constitucionalistas aclaran estar conscientes de que existe una pandemia en el país, «que debe ser afrontada responsablemente, pero en el marco del respeto a la Constitución», por lo que dieron un plazo de 4 días a las autoridades para que emitan una nueva Ley, pero «apegada a la Constitución de la República».

“El Decreto Ejecutivo 29 quedará sin efecto dentro de cuatro días. Esto porque la Sala es consciente de que existe una pandemia que debe ser afrontada responsablemente, pero en el marco del respeto a la Constitución, el Derecho Internacional de los DDHH y la jurisprudencia constitucional”, indica un extracto de la resolución.

En este plazo los diputados y el Gobierno central deberían reunirse para “emitir normativa que estimen oportuna para controlar, eliminar y/o erradicar la pandemia covid-19 y sus riesgos, siempre que sea de conformidad con la Constitución”.

Sin embargo, las divisiones entre los Órganos del Estado salieron a la luz y no se pusieron de acuerdo en qué lugar se iban a poner a negociar para emitir la nueva normativa. Por lo tanto, se venció el plazo, lo que forzó al gobierno salvadoreño a adelantar su estrategia de “reapertura económica”.

La petición fue anunciada en la inauguración del Hospital “El Salvador”, que se encuentra equipado para atender a pacientes enfermos de coronavirus.

En este sentido, el mandatario dijo que con este acto se están inaugurando 400 unidades de cuidados intensivos.

“En El Salvador nos entregaron 30 funcionando, 30, menos de 100 nominalmente que no funcionaban. Hemos contratado cientos de personas nuevas para trabajar en este hospital, pero también nos hemos traído al equipo élite del hospital San Rafael, todas las UCI están haciendo un trabajo difícil”, dijo.

Además, sostuvo que tienen un programa de plasma convaleciente, que tendrá su propio banco en el Hospital El Salvador y espacio para un stock de sangre para cualquier transfusión y va llegar a 2,000 pacientes.

“Es una gran obra para nuestro país y va a ser un legado de este Gobierno, va a ser un legado para nuestro país El Salvador, va a ser un legado para las próximas generaciones. Es la primera vez que vamos a usar inteligencia artificial en un hospital”, indicó.

Respecto a la digitalización del sistema, manifestó que se va a reducir hasta en un 90 % el uso de papel ya que todo es computarizado, por lo que  la Dirección Nacional de Medicamentos va a poder monitorear en tiempo real para poder tener abastecido antes de que se acabe.

“En esta primera fase se han readecuado y reconstruido más de 3,000 metros cuadrados y falta la segunda y tercera fase que serán inauguradas pronto En la segunda etapa, vamos a tener mil camas de cuidados intensivos y mil de cuidados intermedios. Acá (Hospital El Salvador) hay 14 kilómetros de tuberías de cobre para halar el oxígeno que viene de afuera, todos los interruptores que ustedes ven, detrás de ese interruptor, de ese conector de oxígeno, hay una ingeniería”, detalló.

Por otra parte, dijo que el Hospital El Salvador quedará en ese lugar y que el Centro Internacional de Ferias y Convenciones será trasladado hacia otro lugar, por lo que se encuentra perfilando varios predios.

De acuerdo a los informes gubernamentales, la primera parte del hospital asciende a un valor de $25 millones y $ 75 millones corresponden a la fase 2 y 3.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias