spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

BM considera que El Salvador se encuentra en buen camino de desarrollo productivo

El representante del Banco Mundial indicó que el país tiene a su favor la geografía y florecientes focos de desarrollo, muestra de ello el sector aeronáutico, tecnológico y turístico.

spot_img

El representante del Banco Mundial para Centroamérica, Óscar Avalle, manifestó que prevén en los próximos años, un buen desarrollo productivo para El Salvador.

“El Salvador se está convirtiendo en un destino importante para inversionistas. La inversión extranjera vendrá siempre y cuando la inversión local también tenga interés y empiece a invertir localmente”, consideró Avalle en la entrevista República de canal 33.

Para el especialista, uno de los factores atractivos para los inversionistas extranjeros es la ubicación geográfica del país, por el nivel de interconexión que se tiene en diferentes zonas. Considero otro punto a favor, es que hay florecientes focos de desarrollo, muestra de ello el sector aeronáutico, tecnológico y turístico.

En este sentido, Avalle destacó que la inversión que hace Aeroman en el país es sumamente importante, ya que se abren oportunidades en el área de mantenimiento de aeronaves. Además, sostuvo que es importante la función del aeropuerto de Ilopango, debido a que es una terminal que está en la ciudad, lo que facilita la llegada de empresarios para la generación de negocios.

Respecto a la tecnología sostuvo que es importante lo que se está registrando en el país, debido a que se está trabajando software, que derivan en refuerzo a otros rubros, como por ejemplo el naviero.

También se refirió a las virtudes del Hospital El Salvador, debido a la importante función que ha tenido para el tratamiento de enfermos por coronavirus.

Asimismo, dijo que es necesario apostarle a los Asocios Públicos Privados (APP), lo que podría considerarse como un respaldo de seguridad jurídica y comercial para los inversionistas, mientras para los intereses salvadoreños derivarán en más desarrollo de proyectos que impactarán de forma positiva a la sociedad.

“Nosotros somos optimistas respecto al futuro de El Salvador independientemente de los tiempos”, acotó.

Al ser cuestionado del cese de oportunidades laborales para 2020, dijo que el principal problema de ello fue la pandemia, por lo que lo “natural” en el empresario es retirar su inversión y esperar que se normalice el mercado, para poder continuar operaciones.

Por lo que consideró que “tomar el año 2020 (como ejemplo) es una situación complicada, tenemos que pensar hacia adelante”. Esta postura va en contracorriente a lo dicho por el gobierno salvadoreño, ya que a lo largo de ese año destacó que la economía estaba en buenas condiciones, pese a que el panorama mundial tenía un comportamiento negativo.

Por otra parte, no quiso profundizar sobre el acuerdo del Fondo Monetario Internacional con la administración del presidente, Nayib Bukele, ya que manifestó que esas carpetas técnicas son del conocimiento propiamente de las partes.

Sin embargo, dijo que “los países tienen mecanismos internos de revisión de cuentas, análisis y discusión política. Somos respetuosos de esos procesos y por eso nosotros observamos, asesoramos y respetamos los resultados”.

Al tocar el tema de creación o incrementos de impuestos por este pacto, el representante que la solución es mejorar el cobro de un impuesto, comentario que podría entenderse en el trabajo que realiza actualmente el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien ha colocado sendas denuncias contra evasores de impuestos y que espera recuperar millonarias sumas de dinero, que tendrían que ser puestos en función de las obras de desarrollo.

“De nada me sirve subir un impuesto, si ese impuesto no puedo pagarlo fácilmente. Es mejor y más efectivo mejorar el cobro de un impuesto que generar uno nuevo”, concluyó.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias