spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

Bloque de derecha presenta propuesta “integral” de reforma de pensiones

Dicen que garantiza que GOES no caiga en impago y una pensión vitalicia para pensionados, entre otras cosas

spot_img

Diputados de los partidos ARENA, GANA, PDC y PCN presentaron este lunes una nueva propuesta de reformas a la Ley de Pensiones que consideran “trascendental” pues aglutina partes de las propuestas presentadas por el Gobierno y el FMLN, y por la empresa privada a través de la Iniciativa Ciudadana por la Pensiones (ICP).

“En esta propuesta viene contemplado lo que en algún momento dijo el FMLN sobre el 5% de garantí­a de Estado, y así­, también incluye lo propuesto por el PDC, GANA y lo que nosotros como ARENA respaldábamos”, dijo la diputada del partido ARENA, Milena Calderón.

La parlamentaria sostiene que se respeta la propiedad de los trabajadores, aumenta la rentabilidad del 13% al 15%, se respeta la pensión vitalicia de los cotizantes, y alivia el impago del Gobierno en el tema de pensiones.

Lea también:  GOES satisfecho por apertura de AFP’s para resolver pensiones

Explicó que los Certificados de Inversión Previsional (CIP) pendientes de pago, escalonadamente llegarán al 4.5% y los nuevo que se emitan tendrán el 6% lo que traerá crecimiento de fondos y que trabajadores tengan mejor pensión cuando les toque jubilarse.

También se propone que todos los trabajadores con pensiones arriba de $300 deban cotizar a un fondo colectivo para que su pensión de mantenga.

“Una reforma deberí­a de ser con el mayor concenso posible y por eso es que esta reforma presentada se toman todas las ideas de los grupos parlamentarios. No es de 43 o 56 votos nada más, sino que hablamos de los trabajadores que ahorran en toda su vida para tener una buena pensión”, afirmó Calderón.

Por su parte el diputado del partido GANA y presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, expresó que se trata de una “propuesta integradora” que busca despojarse de interese polí­ticos, y que fue preparada desde antes de agosto.

"Esto lo hemos venido trabajando desde antes de este mes. Esperamos que esta propuesta sea conocida en Comisión de Hacienda. Nos despojamos de cualquier interés polí­tico partidario para darle solución a este problema", expresó Gallegos.

En tanto, el FMLN es cauteloso con la propuesta aunque destaca algunos puntos como “atractivos” como el fondo colectivo, la transparencia, el respeto a cuenta individual del cotizante y la creación del fondo del 5%.

“Son las misma coincidencias de la propuesta que ha hecho el gobierno. Solo que hay discrepancia en que unos quieren mantener el fondo colectivo en el 5% y el Gobierno lo ha puesto en el 8%, que serí­a para el pago de la pensión vitalicia, por lo que reconocen que el actual sistema ha fracasado porque solo llega a una parte del perí­odo de vida del jubilado y el resto lo debe pagar el Estado”, expresó el diputado del FMLN, Rolando Mata.

“La reforma puede darse pero no va a resolver el problema de los $91 millones que hay que pagar en octubre. Pero sí­ es un paso que todos nos flexibilizamos y encontrar un consenso para no seguir en sobresaltos”, añade el diputad.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias