jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Bitcoin: Ganancias crecen al 17.5%, pero exigen transparencia

¡Sigue nuestras redes sociales!

A 17.5% incrementaron las ganancias por la adquisición de 421 BTC. Activistas y organizaciones de oposición reiteran demanda por transparencia.

Por: Alessia Genoves


Al 17.5% incrementaron las ganancias por la inversión en unidades de Bitcóin (BTC). La capitalización de la inversión responde a la adquisición de los últimos 421 unidades de BTC, compra que acumula un valor de $16 millones de dólares, con ganancias de $2,1 millones.

Sin embargo, organizaciones sociales y partidarias denuncian la in-transparencia en la adquisición y gestión de fondos de Bitcóin. De hecho, hasta fecha, el Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministerio de Hacienda no han ampliado, tal y como lo establece la Ley Bitcoin (art.). De acuerdo con declaraciones del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, unas 1,081 unidades de BTC han sido adquiridas desde el pasado 5 de septiembre de 2021.

El BTC no era una medida acertada, no es una medida acertada. No ha venido a resolver toda esa crisis que se genera. Al no tener liquidez, al ver solamente por el camino del endeudamiento y no la priorizanción del gasto, quien se ve afectada es la población salvadoreña, porque no ve desarrolladas obras o proyectos en beneficio de ello”, señaló la diputada Anabel Belloso del FMLN, en la entrevista matutina transmitida por TVX.

Entre tanto, el país mantiene una calificación de riesgo crediticio de CCC, según lo estableció la agencia de calificación de riesgo. La institución sostiene que la calificación asignada responde al “debilitamiento de las instituciones” y a una supuesta “concentración de poder”; al mismo tiempo, a la “adopción de BTC como moneda de curso legal”.

Adquisiciones

Un total de 1,081 unidades de BTC han sido adquiridos por el gobierno, de acuerdo con las declaraciones anunciadas por el presidente. El gasto por las adquisiciones responde a una inversión total de $88,270,765 de dólares, de acuerdo con el valor unitario, y el precio ofrecido.

Unas 1,370 unidades de BTC fueron vendidas. Posteriormente el gobierno adquirió unas 44,106 onzas de oro, capitalizando un valor aproximado de $79 millones de dólares. La afirmación fue confirmada por el presidente salvadoreño, el pasado 3 de diciembre. La venta supone una ganancia del 15.6% respecto al valor que adquirieron las criptomonedas del gobierno en ese momento ($66,6 millones).

El Salvador acaba de comprar 410 bitcoin por solo 15 millones de dólares. Algunos chicos están vendiendo muy barato”, explicó el presidente el pasado mes, anunciando su última adquisición.

Otras 21 unidades de BTC fueron adquiridas en los días posteriores, acumulando un valor de hasta $16,034,417 millones de dólares, a la fecha. El porcentaje de crecimiento se traduce a un 17.07% desde su adquisición inicial. El valor actual de los activos supone un margen de ganancia de unos $2,928,209 dólares.

Las inversiones en criptoactivos corresponden al fideicomiso de $205.3 millones de dólares, y otros $150 millones, para la asegurar la convertibilidad automática de BTC a dólares, por medio de Chivo Wallet. De ésta última normativa, el gobierno reglamentó la construcción de la clínica veterinaria Chivo Pets, y la construcción de unos 20 centros educativos públicos.

Otros $1,000 millones se utilizarán para la emisión del “Bono Volcánico”, que concretaría la creación de Bitcoin City y la generación de energía geotérmica, a través del volcán de Conchagua, en el departamento de La Unión.

Exigen transparencia

Aunque las declaraciones del presidente son favorables para la economía del país, los datos no se han difundido de manera oficiosa, desde los canales oficiales; es decir, desde el Banco Central de Reserva (BCR) y el Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (Bandesal).

Por otra parte, el acceso a la información pública está en debate. El pasado miércoles, el vicepresidente Félix Ulloa reiteró la necesidad de reforzar la “controlaría ciudadana” para el acceso a la información pública, en la aprobación del Proyecto de Reformas Constitucionales. Sin embargo, el presidente Bukele ha propuesto la reserva de información oficial, en el Título II del Capítulo I de la Ley de Acceso a la Información Pública, bajo las causales de los artículos 19, 20, y 21.

Según Belloso, la propuesta de reforma “deja una alta discrecionalidad, en el sentido de otorgarle a las instituciones facultades sobre cuándo pueden decretar una información reservada, que tiene todas las características de ser una información oficiosa”. Añade que la “reforma que viene a quitarle dientes al Instituto al acceso a la información pública”

La demanda de transparencia sobre las erogaciones de los gastos en BTC ha sido reiterada en al menos cinco marchas colectivas, principalmente protagonizadas por organizaciones sociales y activistas políticos de oposición al gobierno salvadoreño. Pero mientras las autoridades no rinden los informes de los gastos, autoridades de gobierno reiteran los beneficios por la circulación del BTC en el país, como la acumulación de excedentes, y la cobertura del gasto público.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias